Cobraban «derecho de piso», ahora están presos

Dos sujetos quienes al parecer se dedicaban al cobro de “derecho de piso” en la región huasteca, fueron detenidos. La captura la realizaron agentes de al Secretaría de Seguridad Pública del Estado así como efectivos de la Marina Armada de México. Los tipos aparentemente son integrantes del crimen organizado.
Se informó de la captura de dos presuntos integrantes del crimen organizado que se dedicaban a extorsionar y pedir cuotas a comerciantes de la región huasteca. Se les detuvo en posesión de cartuchos y granadas en el municipio de Ébano.
Según la policía, después de varios trabajos de investigación y a una denuncia ciudadana se dio con el paradero de Elías Vega Díaz, quien dijo contar con 37 años de edad y Viviana López Castillo, de 26 años de edad, en la avenida Lázaro Cárdenas, de la colonia 18 de Marzo, en el municipio antes señalado.
Denunció la parte dijo afectada a las autoridades que estas personas le exigían la cantidad de 10 mil pesos de “cuota de entrada” y posteriormente de mil a dos mil pesos mensuales para que su negocio no tuviera ningún problema y su familia no fuera dañada.
Los detenidos viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet, tipo Suburban, negra con franjas blancas, placas VDG-2120, en donde se encontraron 90 cartuchos útiles calibre 7.62×39 mm., y seis granadas para fusil 30 mm., de uso exclusivo del ejército. También se les aseguraron tres teléfonos celulares.
Señaló la policía que esas personas intimidaban y amenazaban principalmente a comerciantes de la región huasteca, les cobraban derecho de piso con cuotas por cierta cantidad de dinero, para que pudieran vender sus productos o servicios sin ningún problema.
Aseguraban a sus víctimas que tenían “vigiladas a sus familias” y si no pagaban, les causarían daño, ya que pertenecían a un grupo de la delincuencia organizada.
Los presuntos criminales de inmediato fueron turnados al Agente del Ministerio Público del Fuero Común y Federal por los probables delitos de extorsión, amenazas, posesión de cartuchos de uso exclusivo del ejército y lo que les resulte.
Finalmente las autoridades invitan a la ciudadanía, si fue víctima de estas personas, hacer su denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.