CJF denuncia a juez ligado a sobornos

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Álvaro Tovilla León, ex titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, y quien se encuentra suspendido desde junio de 2011 por presuntamente conocer y tolerar sobornos de constructoras beneficiadas con suspensiones provisionales y definitivas.
Y por primera vez, el CJF presentó también una denuncia ante el Ministerio Público Federal contra abogados litigantes, cuyos nombres reservó por estar en proceso una investigación ministerial.
Luego de una investigación administrativa por parte del Consejo, se identificó la presunta anuencia, tolerancia y colaboración de Tovilla León para permitir actos ilícitos en el Juzgado Noveno, de donde era titular hasta que fue suspendido para facilitar la fiscalización de sus actos.
Tovilla León tiene 25 años de carrera judicial y por su escritorio han pasado casos polémicos, entre los que destacan el fallo en contra del gobierno del Distrito Federal en 2005 por el predio El Encino, y que derivó en el desafuero del entonces mandario local Andrés Manuel López Obrador (PRD), quien en ese momento punteaba las encuestas rumbo a la elección de 2006.
En 2006 falló en favor de dar los permisos para construir la torre en Pedregal 24, en Las Lomas, la cual ha sido cuestionada por los vecinos.
Según fuentes judiciales, la denuncia se relaciona con amparos concedidos a Grupo Danhos, para la construcción de inmuebles en la delegación Miguel Hidalgo, entre otras sentencias que beneficiaron a otros desarrolladores inmobiliarios. La investigación comenzó en el Juzgado Noveno luego del encarcelamiento en 2012 del secretario del juzgado y su subalterno directo, Esiquio Martínez Hernández, quien fue acusado de tener un patrimonio ilícito de 50 millones de pesos.
Según un reporte que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que la PGR agregó en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/23/2011, Martínez Hernández recibió un depósito del entonces juez Tovilla por 122 mil 400 pesos.