Cecilia Lugo, la energía de lo femenino

La coreógrafa transforma en movimiento el poema La flama en el espejo, de Rubén Bonifaz Nuño

Un texto místico, espiritual y generoso, en el que lo femenino y lo masculino se unen para hacer crecer el amor y la belleza; un viaje a territorios desconocidos, abstractos”.

Así define la coreógrafa Cecilia Lugo el poema La flama en el espejo, del veracruzano Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013), que inspira la obra homónima en la que trabaja, con la que cerrará los festejos por los 35 años de Contempodanza, compañía de la que es directora fundadora, en agosto próximo en el Palacio de Bellas Artes.
Rubén Bonifaz es poco conocido en general por los mexicanos, siendo que es una figura de primera en las letras en español. La flama…’es un desafío, porque es difícil de entender. Para mí es fundamental la importancia que le da a lo femenino y a partir de eso voy a trabajar”, afirma en entrevista.

Él ha estado cerca de mi vida como poeta; su obra es erótica, sublima mucho a la mujer, la pone en el centro del universo. No lo conocí personalmente, me hubiera gustado mucho, sólo a través de su poesía”, agrega.
La creadora, con más de 45 años de trayectoria, aclara que cuando el vate alude a “lo femenino” no se refiere sólo a la mujer, “sino a lo femenino que habita en la naturaleza, en el hombre, en esa parte dual que todos tenemos; incluso creo que habla de energía, más que de mujeres.

A diferencia de otros textos de Bonifaz Nuño, éste no refiere un asunto carnal; más bien habla de lo femenino como la diosa, la creadora, la belleza. Recrea un encuentro de contrarios, el texto abona a un espacio .