CDMX atenta ante variante Ómicron; no se tienen casos en el país: Salud

Oliva López

Ni en la Ciudad de México, ni en el país se tiene documentada de la presencia de la variante del virus SARS-CoV-2 identificada como Ómicron, la cual fue descubierta hace unos días en Sudáfrica, indicó la secretaria de Salud, Oliva López.

En conferencia de prensa la funcionaria capitalina comentó que la vigilancia genómica de las últimas ocho semanas muestra que el dominio en la capital sigue siendo de la variante Delta, no obstante por las características de Ómicron se mantienen atentos.

Es una variante recientemente identificada, de hecho hace dos días que la OMS le puso nombre y lo que están vigilado es que tiene 30 variaciones en su configuración, y estas variaciones, estas mutaciones la hacen mucho más transmisible, tiene también la capacidad de evadir los mecanismos de inmunidad natural y los mecanismos también de vacunación, de la inmunidad adquirida a través de la vacunación, entonces estas son las razones por las que está en alerta los grupos de trabajo, los científicos y también los secretarios de salud en todos los sitios monitoreando”, señaló Oliva López, secretaria de Salud capitalina. 

López Arellano detalló que la vigilancia sanitaria internacional se mantiene, y se refuerza para vigilar con más atención ciertos tipos de vuelos que lleguen al país e indicó que en el caso de la capital están preparados para actuar en caso de que fuera necesario.

Nosotros en la pandemia siempre estamos en alerta, de hecho tenemos permanentemente la capacidad de desplegar como ya lo hemos hecho en distintos momentos todos los dispositivos que se requieran, desde camas de hospital, desde más quioscos, desde más pruebas, es decir, siempre estamos en alerta, no hemos bajado la guardia desde que empezó esta pandemia, pero lo que es cierto es que los datos en la ciudad nos muestran un panorama de estabilidad sin desconocer la dinámica global y el comportamiento en distintas entidades en el país”.

Mencionó que es necesario continuar con los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas y destacó que en el caso de la capital la mayoría de su población ya se encuentra vacunada.

Además indicó que están al pendiente sobre el trabajo que realiza el Grupo Técnico de Vacunas por si llegaran a determinar que se deben aplicar refuerzos a quienes ya fueron inmunizados.

Está evaluando tanto la duración de la inmunidad, están viendo los distintos biológicos, están valorando el comportamiento de la pandemia en general y sobre esto es que hacen las recomendaciones y nosotros estamos como gobierno local y como Secretaría de Salud local muy atentos a cualquier indicación, cambio de lineamiento del Plan Nacional de Vacunación”.

Hasta este viernes se tenían 983 mil 222 casos acumulados de Covid-19; 3 mil 632 casos activos; y 52 mil 504 defunciones.