Causas y consecuencias del sobrepeso y la obesidad

Las causas y consecuencias del sobrepeso y la obesidad se deben al desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.
sobrepeso y la obesidad

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Las causas y consecuencias del sobrepeso y la obesidad son un factor importante a tener en cuenta para evitar estos padecimientos.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Esta información es importante sobre las causas y consecuencias del sobrepeso y la obesidad que debes tener en cuenta para evitar el riesgo de padecer enfermedades y trastornos cardíacos.

¿Cuáles son las causas y consecuencias del sobrepeso y la obesidad?

Aunque existen influencias genéticas, conductuales, metabólicas y hormonales en el peso corporal, la obesidad ocurre cuando se ingieren más calorías de las que se queman con el ejercicio y las actividades diarias normales.

El cuerpo almacena ese exceso de calorías en forma de grasa.

Las personas con sobrepeso y obesidad en México y el mundo se exponen a múltiples enfermedades crónicas que pueden afectar su calidad y expectativa de vida, ya que pueden desencadenar múltiples padecimientos como:

• Hipertensión arterial: Estamos hablando de presión arterial alta.
• Diabetes mellitus: Este padecimiento altera los niveles de azúcar en el cuerpo, la producción de insulina, así como el funcionamiento del páncreas.
• Padecimientos cardíacos: Ellos pueden acompañarse de la presión arterial alta, aunque no necesariamente son sinónimos uno del otro. Pueden ser desde arritmias, enfermedades coronarias, incluso accidentes cerebrovasculares.

Aunado a ello, las causas y consecuencias del sobrepeso y obesidad están asociadas a problemas de interrelación con las demás personas, generando principalmente baja autoestima y grados de depresión que harán que el problema de la obesidad sea más complejo.

¿Qué enfermedades de riesgo ocasiona el sobrepeso y la obesidad?

Las enfermedades por obesidad que pueden desarrollar las personas son tales como:

Enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. La obesidad las hace más propensas a la alta presión arterial y a niveles anormales de colesterol, que son factores de riesgo para enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

-Diabetes tipo 2. La obesidad puede afectar la manera en que tu cuerpo usa la insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Esto hace aumentar tu riesgo de resistencia a la insulina y diabetes.

-Ciertos tipos de cáncer. La obesidad puede aumentar tu riesgo de cáncer de útero, de cuello uterino, de endometrio, de ovarios, de mama, de colon, de recto, de esófago, de hígado, de vesícula, de páncreas, de riñón y de próstata.

-Problemas digestivos. La obesidad aumenta la probabilidad de presentar acidez estomacal, enfermedades a la vesícula, y problemas al hígado.

-Problemas ginecológicos y sexuales. La obesidad puede ser la causa de infertilidad y períodos menstruales irregulares en las mujeres. También puede provocar disfunción eréctil en los hombres.

-Apnea del sueño. Las personas obesas tienen más probabilidad de tener apnea del sueño, un trastorno posiblemente grave en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidas veces durante el sueño.

-Artrosis. La obesidad aumenta el estrés sobre las articulaciones que soportan el peso del cuerpo, además de contribuir a la inflamación dentro del organismo. Estos factores pueden llevar a complicaciones como la artrosis.

-Síntomas graves de COVID-19. La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar síntomas de gravedad si te infectas con el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

¿Qué efectos tiene la obesidad sobre los trastornos cardíacos y por qué?

La obesidad provoca debilidad del corazón como bomba y lleva a trastornos cardíacos como la insuficiencia cardíaca congestiva.

Los ácidos grasos en el corazón producen lipotoxicidad (daño) en modelos animales. Además de los ácidos grasos, el tejido adiposo libera adipoquinas que pueden contribuir a esta cascada.

La obesidad favorece la formación de coágulos en los vasos sanguíneos (trombosis) y un bajo grado de inflamación crónica que acelera la aterosclerosis, es decir, el depósito de placas de ateromas en los vasos, lo que dificulta el flujo de sangre a los tejidos.

Las causas y consecuencias del sobrepeso infantil y en adultos son dos problemas que se deben atacar tempranamente antes de causar daños irreversibles.