Se definen responsabilidades y dota de legitimidad jurídica las acciones y estructura municipal.
La actualización del marco normativo de las Instancias Municipales, que atienden temas de dignificación de la Mujer, culminó con la aprobación por unanimidad del nuevo Reglamento de la Instancia de las Mujeres de San Luis Potosí, en el Cabildo, con lo que se refuerza el andamiaje legal y protocolos para garantizar los derechos de las mujeres a una vida sin violencia.
Es uno de los legados más importantes de la Administración, porque se considera que es vital contar con un marco normativo “digno, necesario, sólido e integral, que obligue al Gobierno a actuar de manera conjunta para elaborar programas que busquen entre otras acciones, trazar estrategias de seguridad y garantizar los derechos humanos de las mujeres”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Detrás de la nueva reglamentación, reconoció, hay un equipo de mujeres comprometido, muchas provenientes de la sociedad civil, con acciones concretas a insistencia desde la Instancia Municipal de las Mujeres, con mesas de trabajo con todas las direcciones que incluyen asignaciones presupuestales, encuentros y diálogo permanente en oficinas, colonias y barrios, “de ahí que hoy dejamos una instrumentación viva con muchas voluntades que se sumaron, un trabajo diario de mujeres con perspectiva de género y un Gobierno comprometido”.
Añadió que este Ayuntamiento deja los cimientos firmes para que quienes lleguen, “sepan qué y cómo se tiene que hacer, porque la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y la igualdad entre mujeres y hombres, no es y nunca podrá volver a ser una cuestión de opcional”. Agradeció a quienes construyeron y respaldaron todo este proceso que considera es una gran herencia para el Municipio y también para el Estado.
El Dictamen que fue presentado por la Comisión Permanente de Gobernación que preside la Regidora Verónica Campillo Salazar, define responsabilidades y dota de legitimidad jurídica las acciones y su estructura. Instrumentación que fue acompañada desde el Cabildo por la Comisión de Atención a las Mujeres, de la que es titular la Regidora Lidia Karina Zavala Rodríguez.
Ambas integrantes del cuerpo edilicio hicieron lo necesario para movilizar voluntades, crear políticas e inversiones para asegurar que las mujeres puedan vivir libres de violencia, todo esto centrado en los pilares de la prevención, protección y provisión de servicios.
En la misma asamblea la mesa colegiada aprobó también de manera unánime, los siguientes ordenamientos: El Reglamento del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Jóvenes y Mujeres del Municipio de San Luis Potosí.
El Reglamento del Consejo Consultivo de la Instancia de las Mujeres del Municipio de San Luis Potosí. El Protocolo para Prevenir, Atender, Investigar y Sancionar los Casos de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Gobierno Municipal de San Luis Potosí.