Cosas de la Ciudad.- Buscan mantenerse la estabilidad y la gobernabilidad en todo el estado potosino

Por: El Diablo Cojuelo

ENTREGA-RECEPCIÓN: Este viernes dio inicio el proceso de entrega-recepción en el Gobierno del Estado; Juan Manuel Carreras López, en su calidad de gobernador constitucional, y Ricardo Gallardo Cardona, como gobernador electo, sentaron las bases para iniciar con este proceso, géneros de que pueda mantenerse la estabilidad y la gobernabilidad en todo el estado potosino. Sin duda alguna, hay muchos pendientes que deberán revisarse con lupa durante la entrega-recepción, los comités correspondientes deberán a pegarse en todo lo posible a la legalidad para solventar cualquier anomalía que pudiera presentarse en este contexto.
TRANSPARENCIA: Garantizar que el proceso de entrega-recepción se lleve a cabo con la mayor transparencia posible será uno de los retos más grandes que tendrán tanto el gobernador actual como el gobernador electo. Ambos perfiles deberán rendir cuentas claras a la ciudadanía y demostrar que no existen acuerdos bajo el agua que pudieran dar pie a una posible cacería de brujas o al encubrimiento de irregularidades cometidas a costa del erario público. Este es apenas el comienzo de un largo proceso y ya son ratos mayúsculas nos que están enfrentando.
GANADOR: Ricardo Gallardo y Juan Manuel Carreras coincidieron en muchos puntos; que si existe voluntad para trabajar en este proceso, que si se revisará con detalle cada tema en las diferentes secretarías, que si esto y que si lo otro, pero destaca el hecho de qué tanto el electo como el constitucional insisten en la necesidad de que San Luis Potosí salga ganador de la transición y que se estará llevando a cabo en los próximos meses. Ante todas las demandas, las peticiones y necesidades que tiene la ciudadanía, resulta fundamental que se quede de lado la diferencia política y se apueste por el bienestar general.
CAMBIO LEGISLATIVO: Donde también inició el proceso de entrega-recepción fue en el Congreso del Estado; diputados electos y diputados en funciones tuvieron su primer encuentro en el que intentaron establecer una dinámica de trabajo que les permita concretar el cambio legislativo que está esperando a San Luis Potosí. Se sabe que hay muchos pendientes, un rezago impresionante de iniciativas que se quedaron en la congeladora, reformas que deben aprobarse en beneficio de la población y, desde luego, atender también el tema administrativo que en los últimos ha sido bastante polémico como ha sucedido con el auto oficial que participó en el robo a un hotel en Villa de Reyes.
AGENDAS: Cada grupo parlamentario ahora de definir su agenda basado en la ideología de sus partidos y en los objetivos que tenga cada legislador, ejemplo de manera conjunta deberán establecer una agenda que busque dar solución a las demandas que tienen los potosinos. Siempre se ha dicho que la nueva legislatura resulta peor que la anterior y, en esta ocasión, los futuros diputados tienen la oportunidad de cambiar esta terrible estadística para demostrar que la actividad legislativa puede tener un rostro verdaderamente humano y que se puede trabajar por la ciudadanía en forma desinteresada, tal como lo prometieron en campaña.
ALARMANTE: Ni siquiera en los momentos más álgidos de la contingencia sanitaria se han tenido tantos casos de covid como los que se reportaron este viernes 30 de julio; 488 nuevos contagios de esta enfermedad se contabilizaron en un lapso de 24 horas. Ni con semáforo rojo se tenían cifras tan altas. Las situaciones verdaderamente alarmante porque, de seguir así, de un momento a otro tendría que paralizarse por completo la actividad económica y social y todos sabemos que eso no beneficia a nadie. Aún se puede prevenir una catástrofe, pero requiere de la colaboración de toda la ciudadanía.
BROTE: Evidentemente, el sector salud también se está viendo afectado por esta situación y, aunque se supone que ya todos están protegidos y vacunados contra el covid-19, no están exentos de contraer la enfermedad, de ahí que en los últimos días se ha llevado a conocer el supuesto brote de coronavirus en hospitales del IMSS de la Huasteca Potosina. A este tipo de situaciones hay que agregarle la fuerte crisis que enfrentan las instituciones sanitarias, dónde ni siquiera existen medicamentos para atender adecuadamente a la derechohabiencia. La situación es crítica y no se debe minimizar por ningún motivo.
RESTRICCIONES: Con el objetivo de frenar la propagación del covid-19 en los municipios potosinos, a partir del próximo lunes se habrán de implementar nuevas restricciones enfocadas a reducir la movilidad y la actividad social en todos los sectores. Estás restricciones limitarán los horarios de funcionamiento de muchos establecimientos y también reducirán el aforo en los mismos. Se ha dicho en muchas ocasiones y se tiene que repetir ahora; si no se cuenta con la colaboración de la ciudadanía, ninguna medida sanitaria dará resultados. Cada quien tiene que poner de su parte para obtener mejores resultados.

PLEITO: El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana confirmo el cambio en la planilla de regidores del Ayuntamiento de la capital potosina logo de la impugnación que presentar a una de las suplentes de las candidatas a regidoras; sucede que una de las titulares se postuló por el mismo cargo, tanto en la capital como en Rioverde por lo que tuvo que ser anulada su candidatura. Versiones extra oficiales aseguran que se trata de una jugada sucia por parte de la suplente para desplazar a la titular y quedarse con el hueso, lo que representaría una muestra clara de violencia política ya respaldada por las autoridades electorales.