Buscan garantizar los derechos de la niñez y de las mujeres a una vida libre de violencia

Aprueban en Comisiones reformas a favor de ambos sectores.

Las y los integrantes de la Comisión de Justicia de la LXIII Legislatura, aprobaron reformas al Código Penal y al Código Familiar del Estado, para garantizar los derechos de las niñas y niños así como de las mujeres a una vida libre de violencia, informó la presidenta diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga.

Se aprobó la adición de un párrafo al artículo 160 del Código Penal del Estado para aplicar sanciones a quien sustraiga, retenga u oculte a un menor para que haga o deje de hacer algo en beneficio propio de quien cometa esta acción, sin causa justificada, iniciativa presentada por el diputado Cuauhtli Badillo.

También se aprobó una iniciativa de la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández para reformar el Código Familiar, a fin de que las víctimas de violencia intrafamiliar, puedan demandar la reparación del daño patrimonial a través de la vía civil, lo que representa un gran avance en la legislación.

La Comisión de Justicia aprobó una iniciativa de la diputada Cintia Verónica Segovia para armonizar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para armonizarla con la Ley General en términos de la duración de las órdenes de protección, que representa un tema de suma importancia.

La legisladora Segovia Colunga expuso que “se trata de iniciativas con un alto sentido social, de carácter penal y familiar que abonan a la protección de las niñas, niños y las mujeres, son sectores que requieren de ordenamientos actualizados y acordes a las situaciones que viven todos los días”.

Confió en que el Pleno de la LXIII Legislatura apruebe estas reformas cuando los dictámenes correspondientes sean sometidos a consideración; la comisión está integrada por la diputada Cinthia Segovia como presidenta, el diputado Juan Francisco Aguilar como vicepresidente, el diputado Edmundo Torrescano como secretario y como vocales los diputados Cuauhtli Badillo, Nadia Ochoa, Rubén Guajardo y Martha patricia Aradillas.