Busca I-Vallejo dar condiciones para desarrollo de empresas

El proyecto de renovación de la infraestructura esta zona industrial en Azcapotzalco, no sólo esta orientado a la inversión pública, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum

El proyecto I-Vallejo consiste en la renovación de la zona industrial de Vallejo e inversión en infraestructura, dio a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que la alcaldesa, Margarita Saldaña, está muy interesada en colaborar en el proyecto.

«Hemos hecho inversiones muy importantes desde el Gobierno de la Ciudad de México en infraestructura, lo hicimos para Avenida Ceylán, y ahora estamos trabajando en otras avenidas, significa cambio en agua potable, drenaje y tuberías de agua tratada y, también, la repavimentación con concreto hidráulico”, detalló la mandataria local en conferencia de prensa. 

Comentó que I-Vallejo consiste no sólo en inversión pública, sino también en “dar las condiciones para que empresas de distinta índole puedan desarrollarse aquí, hay algunas que ya tuvieron esta decisión, por lo menos de no retirarse de Vallejo, cosa que es muy importante y, otras que ya han realizado inversiones importantes en esta zona”.

Y dio a conocer que algunas empresas han manifestado su interés en establecer sus propias plantas de reciclamiento de residuos sólidos de manera privada “eso es algo importante y al mismo tiempo, muchas bodegas están abandonadas en Vallejo, que podamos reactivarlas”.

En cuanto a la zona de Pantaco, Sheinbaum Pardo detalló que ha platicado “con el Grupo México que tiene una buena parte de esta zona, en donde están también ampliando muchas capacidades logísticas, ustedes saben que, con la pandemia, algo que se desarrolló de manera muy importante fue la repartición de última milla que requiere bodegas y algunas otras áreas, y eso puede ser también un potencial importante para Vallejo”.

Y recordó que ya se diseñó el Plan Parcial de Vallejo que fue aprobado por el Congreso local y que permite que algunas áreas de la zona puedan tener usos mixtos: “antes tenían solamente usos industriales, ahora con los usos mixtos se permite el uso comercial, el uso residencial y también el industrial y este trabajo tiene que hacerse de manera ordenada para que pueda desarrollarse esta zona y ya hay mucho interés de algunos desarrolladores inmobiliarios”.

Destacó que el objetivo es que “la gente que trabaja en Vallejo pueda vivir en Vallejo; entonces, se trata de viviendas asequibles, pero que además tengan los servicios públicos adecuados y, con algo muy novedoso que es que, si se amplía un poco el número de pisos, entra como parte de la inversión para el desarrollo de la propia Alcaldía de Azcapotzalco”.

Sin embargo, la alcaldesa, Margarita Saldaña se mostró crítica sobre este último punto y comentó: “siempre he manifestado mi oposición a que, en la parte de la zona industrial, se haga una combinación de vivienda, ese es un plan que se aprobó en el Congreso de la Ciudad y, en ese momento, era diputada local, voté en abstención como todo mi grupo parlamentario, precisamente porque, tanto la diputada, Gabriela Salido, como una servidora, que somos las que hemos estado trabajado en esta zona, tenemos nuestras consideraciones al respecto”.

Y detalló que su mayor preocupación es la insuficiencia de agua en la zona: “esta semana tuvimos una reunión-recorrido con Sacmex aquí en la alcaldía de Azcapotzalco, se nos ha hablado de cinco pozos nuevos que se van a perforar aquí en la alcaldía, esperemos que con eso, vayamos saneando un poco el problema que tenemos de escasez de agua”.

Agregó que estará muy al pendiente de todo lo que se apruebe “y de que se aprueben correctamente todos estos desarrollos inmobiliarios, especialmente todo lo que tiene que ver con las factibilidades, precisamente, hidráulicas y de movilidad, que es lo que más nos inquieta”.