Buro Politico

La fórmula de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva no necesita estrategia alguna para ganar en SLP, tiene a todo el “Círculo Azul” trabajando para su causa y ninguna mella les provocan los airados reclamos de ayer en su tierra natal, al exgobernador de Guanajuato.
La estrategia para derrotar a Gustavo Madero apuesta al voto de los “panistas duros”, esos que por sistema se oponen al gobierno aún en cosas que por años estuvieron pidiendo, como las reformas estructurales del Pacto por México, que éste apoyó.
Los corderistas potosinos tienen ventaja, de entrada, en todo el territorio potosino, igual que en Veracruz, Aguascalientes o Michoacán, donde sus dirigentes formales trabajan, con licencia como aquí, intensamente en la campaña corderista.
Pero la moneda seguirá en el aire al menos por 11 días más, ya que sólo tras el recuento de votos de su elección, se podrán confirmar, o descartar, las voces que ahora dan por el hecho la reelección de Guatavo Madero a nivel nacional.
Por lo pronto, la reciente visita de los dos candidatos dejó claro dos cosas: que están tan desesperados que prometen “sueños guajiros”, cosas disparatadas y casi imposibles como esa de que de ganar Madero, “el PAN ganará todas las elecciones del 2015” o que si gana Cordero, volverán a Los Pinos,

EN LA LONA

Madero cree que trabajar con la militancia, “en tierra”, dará mejores resultados, por eso la elitista estrategia de ir sólo a las directivas estatales y con los consejeros nacionales la mayoría, leales a él, como resultado de su reciente periodo como presidente del CEN panista; para agenciarse su voto.
En contraparte los corderistas andan tendidos, repartiendo despensas y materiales de construcción para mejorar viviendas en zonas deprimidas, al más puro estilo del viejo PRI, que tanto criticaron.
Con todo y eso, al final de la jornada del 18 de mayo también podremos confirmar la creencia blanquiazul, lo dicen ellos mismos, de que “no hay nada tan incierto como un panista con voto secreto”, porque es muy frecuente que los Consejeros, que serán los que habrán de votar, le ofrezcan apoyo a uno… y voten por el otro. Así de imprevisible.
Todos sabemos y ellos debían ser los primeros, que el PAN anda mal, está de malas, dividido y desprestigiado. Enfrenta una severa crisis de la que es casi imposible que tan pronto se levante de la lona.
Pero no comamos ansias.
Esperemos 11 días más para ver lo que pasa en la elección de su dirigente. Entonces, los ojos de todo México podrán constatar la profunda crisis y división del hasta hace 16 meses, partido en el poder.
Por lo pronto, disfrutemos del “blofeo”, o “doble cara” de los candidatos, que usan sus mañas para hacer creer que tienen más votos “garantizados” de los que en realidad tienen.

AL INFONAVIT

Infonavit negocia con el gobierno del Estado la firma de un convenio para dar casa a trabajadores municipales. Hasta el momento son doce ayuntamientos, incluida la capital, los que se han mostrado interesados en esta propuesta del Gobierno Federal, que incluye también a los trabajadores del Poder Ejecutivo.       
La idea es suscribir un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y los municipios, para beneficiar a trabajadores de esas administraciones que perciban arriba de tres salarios mínimos.
Los 12 Ediles que se han acercado al Delegado del Infonavit, Joel Ramírez Díaz, corresponden a las cuatro zonas del Estado y pese a su marcado interés por formalizar el convenio, esto sigue al nivel de “charla” con el Gobierno del Estado, toda vez que es una propuesta del Gobierno Federal.
La idea es beneficiar a un importante número de trabajadores del Estado y de ser posible, de los 58 municipios potosinos, para que puedan acceder a su patrimonio.
Al respecto, sólo el edil de la capital, Mario García Valdez, ha externado su interés no sólo por resolver de fondo el futuro de las pensiones para los trabajadores del Ayuntamiento sino también para incorporaralos al INFONAVIT y que sean de los primeros beneficiados con su vivienda propia y digna. ¿Saludable, verdad?.

JUSTICIA Y GRACIA

Y no sin antes consignar que sin negar al sacerdote Eduardo Córdoba Bautista el beneficio de la duda, que la Iglesia potosina niegue su responsabilidad de denunciar a las autoridades competentes los posibles casos de pederastia cometida por sacerdotes de la Curia, equivale a una complicidad pues, “tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”, dice el refrán popular, mientras que la consigna bíblica establece que “quién ingenuamente peca, también ingenuamente se condena”.
Que la multa de 13 MDP a Industrial Minera México (IMMSA) Charcas por el reciente “accidente” donde murieron 5 de sus trabajadores, puede ser inédita, pero en nada remedia los males de los huérfanos y viudas porque ese dinero irá a las arcas del gobierno federal y aquí lo que sigue faltando esjusticia y gracia para esas familias.
Y que a fin de promover a San Luis Potosí como destino turístico y reforzar el hermanamiento con la ciudad de Manizales, Colombia del 5 al 11 de mayo, una delegación potosina encabezada por la presidenta de la sección especializada de agencias de viajes de CANACO San Luis, Gladys Margarita López, además de otros operadores turísticos y agencias de viajes, están de visita allá.

Aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo.