Biden buscará reelección en 2024 junto a Kamala Harris

El mandatario ofreció un mensaje a un año de su llegada al poder, en el que resaltó el impacto de la pandemia de coronavirus, la inflación y la relación con Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este miércoles su intención de reelegirse en 2024 para un segundo mandato y afirmó que su compañera de fórmula será la actual vicepresidenta del país, Kamala Harris.

“Ella va a ser mi compañera de fórmula, la número uno”, afirmó el presidente tras ser cuestionado por el desempeño de la vicepresidenta y si pensaba mantenerla en su cargo en una posible reelección.

El mandatario ofreció un mensaje a un año de su llegada al poder, en el que resaltó el impacto de la pandemia de coronavirus, la inflación y la relación con Ucrania.

A 12 meses de asumir el cargo, Joe Biden enfrenta uno de los niveles más bajos de popularidad, en medio del aumento de casos por la variante Ómicron.

El mandatario estuvo presente entre varios periodistas para hablar de sus logros y proyectos pendientes tras 12 meses al frente de los estadunidenses.

“Ha sido un año de retos y progresos”

a pandemia de covid fue uno de los temas centrales de la conferencia. Al respecto, el mandatario aseguró que las nuevas variantes son un reto, pero no motivo de pánico.

Ómicron es un reto, es el nuevo enemigo que enfrentamos. Si bien es motivo de preocupación no es motivo de pánico”, indicó.

Joe Biden enfrenta uno de los niveles más bajos de popularidad desde su llegada al poder, en pasado 20 de enero de 2021.

Hoy tenemos más tratamientos para evitar hospitalizaciones que nuca antes”, comentó.

Contamos con vacunas, refuerzos, pruebas y pastillas para salvar vidas y mantener a las escuelas funcionando”, subrayó.
Será mañana 20 de enero cuando Biden cumpla un año en la presidencia de EU, se esperan protestas por parte de los seguidores del exmandatario Donald Trump.

ARREMETE CONTRA RUSIA

Joe Biden, dijo que Rusia pagaría un alto precio por invadir Ucrania, incluido un elevado costo humano y un profundo daño a su economía.

Va a ser un desastre para Rusia”, dijo Biden, y agregó que los rusos podrían finalmente prevalecer, pero que sus pérdidas “van a ser grandes”.

Biden dijo no creer que el presidente Vladimir Putin quiera una guerra, pero advirtió que el líder ruso ha creado una situación que está resultando extremadamente difícil de calmar y que fácilmente podría “salirse de control” en la región.

Supongo que avanzará. Tendrá que hacer algo”, dijo Biden durante una conferencia de prensa que marcó su primer año en el cargo, prediciendo una “incursión menor” de Rusia para poner a prueba a Estados Unidos.

Con más de 100 mil soldados y maquinaria bélica apostados en las fronteras de Ucrania, Moscú ha enviado alarmas a Occidente por su amenaza a Kiev.

Biden advirtió a Moscú sobre una invasión total: “Nuestros aliados y socios están listos para imponer costos severos y daños significativos a Rusia y la economía rusa”.

Si realmente hacen lo que son capaces de hacer con la fuerza que han concentrado en la frontera, será un desastre para Rusia”, afirmó Biden a los periodistas.

El costo de ir a Ucrania en términos de pérdida física de vidas, para los rusos (…) va a ser grande”.

Sin embargo, Biden generó controversia cuando sugirió que “algo significativamente menor que una invasión” grande encontraría una respuesta menor de la OTAN.

“Una cosa es si se trata de una incursión menor, y luego terminamos discutiendo sobre qué hacer y qué no hacer, etcétera”, dijo.

“RÁPIDO” Y “SEVERO”

La Casa Blanca actuó rápidamente para aclarar los comentarios de Biden, y la secretaria de prensa Jen Psaki prometió: “Si alguna fuerza militar rusa cruza la frontera con Ucrania, se trata de una invasión renovada, y se encontrará con una respuesta rápida, severa y unida de la Estados Unidos y nuestros aliados”.

Psaki enfatizó además en una declaración que los rusos “tienen un extenso manual de agresión sin acción militar, incluyendo ataques cibernéticos y tácticas paramilitares”.

Cuando se le preguntó directamente si Biden estaba dando su aprobación tácita a un movimiento ruso limitado contra Ucrania, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne, dijo que Biden estaba hablando de una interferencia no militar en el país.