Autorizan plan de rescate de perros atrapados tras erupción del volcán La Palma

En caso de que el rescate no fuera posible, los rescatistas tienen preparado un plan B.

Autoridades españolas autorizaron la operación de rescate de los perros que quedaron atrapados en medio de la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma.

Jaime Pereira, CEO de Aerocámaras especialistas en Drones, la empresa que intentará rescatar a los animales, hizo el anuncio en redes sociales.

“¡BUENAS NOTICIAS! Estamos contentísimos de anunciarles que nos han concedido los #permisos necesarios para poder realizar la operación de rescate de los perros de La Palma con #drones”, dijo, y agradeció a Miguel Ángel Morcuende, jefe de servicio de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de la Palma por el apoyo.

Poco después, la firma anunció que los pilotos estaban ya realizando pruebas junto a los equipos de emergencia.

“Nuestra prioridad y objetivo es rescatar a los perros. Debido a la complejidad de la operación, necesitamos calma y concentración”.

Pereira había explicado ya cómo será la operación en la que intentarán rescatar a por lo menos cuatro perros que quedaron atrapados tras la erupción de Cumbre Vieja. En las últimas horas se avistó también al menos un gato, por lo que podrían ser más los animales que están en la zona.

“Tenemos un dron que levanta 23 kilos”, indicó. El objetivo es atraer a cada perro por separado, pues el dron no tendría capacidad para levantar más de uno.

Uno de los principales problemas, además, del clima, es que para toda la operación sólo cuentan con “unos cuatro o cinco minutos”.

En caso de detectar algún tipo de riesgo, una vez que el perro haya sido levantado por el dron, los rescatistas han preparado lo que llaman una “suelta rápida”: un descenso para poder liberarlo y evitar peligros, antes de volver a intentar el rescate. Se trata, subrayó Pereira, de “una maniobra sin precedentes y muy difícil de ejecutar”.

En caso de que el rescate no fuera posible, los rescatistas tienen preparado un plan B, para llevar, a través de los drones, comida y agua a los animales atrapados.

“Podemos transportar en cada viaje 18, 20 kilos, incluso casetas, cualquier cosa que podamos utilizar para que se refugien”, señaló Pereira. Aerocámaras especialistas en Drones es la única empresa que cuenta con un sistema para poder haces este tipo de operaciones en España.

El caso de los perros atrapados capturó la atención internacional, y las redes de la empresa se llenaron de buenos deseos, ante la posibilidad de un rescate inminente.