Autonomía no es independencia: FGE

Se van como el perro arrepentido

En un par de jugadas que dicen mucho del presente y del pasado de la impartición de justicia en SLP, como para que podamos anticipar el futuro inmediato del mismo renglón, dos gallardistas asumieron cargos este lunes en la FGE aun a cargo de Federico Garza Herrera quien, como ya se va, dobló las manos y aceptó relevar dos mandos que fueron sus manos derechas en todo el sexenio: J. Guadalupe Castillo Celestino y Marisela Meza.

Castillo Celestino, casualmente, tenía horas de haber sufrido un atentado cuando de madrugada se dirigía a su casa. Se sabe que un grupo armado de civiles intentó emboscarlo y que sus escoltas y él mismo, repelieron eficazmente la agresión, pero todo es extraoficial porque de manera formal guardan mucho hermetismo.

Al relevo de la vice fiscal entró el juez José Luis Ruiz Contreras, relacionado con la impunidad que rodeo el feminicidio de Karla Pontigo en tiempos de Fernando Toranzo y con el secuestro y asesinato del hijo de un empresario potosino también ya fallecido, así como con agresiones físicas a dos medias hermanas y a la madre de estas, que se presentó a su toma de protesta para evidenciarlo ante los medios.
Pese a tan negro historial, se dice que el exjuez Ruiz Contreras se ha infiltrado en la Fiscalía General del Estado para, en los próximos meses estar en condiciones de sustituirlo, en lo que representa una incursión anticipada del gallardismo en la instancia de impartición de justicia tratando de imponer a un “fiscal carnal”.
El ex juez Ruiz Contreras llegó acompañado del general en retiro Amado Jiménez González, quien ocupará la dirección de la Policía de Investigación, mejor conocida como Policía Ministerial, que, hasta el lunes estuvo al mando de J. Guadalupe Castillo Celestino, el Comandante Toro, quien estaría por cumplir los 6 años en el cargo.

Los cambios se dieron a conocer en rueda de prensa en la que el fiscal general aseguró que tanto Castillo Celestino, como Meza Enríquez, solicitaron “de forma espontánea” separarse de sus encargos por motivos personales, “razón por la cual le pidió al gobernador electo sugerencias para sus reemplazos”, lo que de inmediato trató de rectificar, pero nunca pudo aclar4ar. Más claro, ni el agua.
En los pasillos de la FGE cobró fuerza la versión de que en breve Federico Garza presentará su renuncia y José Luis Ruiz Contreras será quien lo sustituya, de acuerdo con la ley al menos, mientras el Congreso del Estado elige al nuevo titular, que podría ser el mismo desprestigiado ex juez.

LOS QUELLEGAN Y LOS QUE SE VAN

Como si fuera signo de algo extraño, apenas este abogado irrumpe en la FGE y 20 centroamericanos son levantados violentamente por civiles que se los llevaron de un hotel de Matehuala sin dejar rastro alguno, aunque todo sucedió a plena luz del día y ante los ojos de todo el mundo.
La pregunta es: ¿Por qué un Vice Fiscal con tan malos antecedentes recibe tanto impulso de la gallardía a grado tal que aún exhibido, Garza Herrera pidió a los medios “darle una oportunidad de trabajar y que el tiempo sea lo que le reconozca su trabajo o que el pueblo potosino se lo exija”? ¿Tanto urge un fiscal carnal?

Salen como el perro arrepentido, con sus miradas tan tiernas, con el hocico partido y con el rabo entre las piernas 25 de los 27 miembros de la LXII Legislatura que no fueron, ni aspiraron, a la reelección y para dar fe de la cruz de su parroquia, a su último día de trabajo faltaron tres: María del Rosario Sánchez Olivares del PRI, así como los independientes Emmanuel Ramos Hernández y Pedro César “El Mijis” Carrizales Becerra.

La que iba a ser “la Legislatura del Cambio, la honestidad y la austeridad cuatroteísta”, que “reivindicaría el respeto y credibilidad de los potosinos para con su Poder Legislativo” resultó no solo gris e intrascendente sino peor que su antecesora, de la llamada “Ecuación Corrupta”. Se esperaba mucho más de ellos porque llegaban a representar la 4T pero no cumplieron.
Cada 3 años la ciudadanía alberga la esperanza de que la nueva legislatura haga un trabajo con base en los intereses ciudadanos y no en el de grupos políticos aunque, cada vez esperamos una mayor decepción y ahora no es la excepción porque el perfil de los diputados que ayer rindieron protesta se enfila más a la cuestión ideológica y de grupo que a los intereses de la ciudadanía.

Y es que rindieron protesta y de inmediato conformaron bloques. El mayoritario, con 14 en total, a favor del gobernador electo Gallardo Cardona; la oposición se quedó con 11 y quedaron volando los de Conciencia Popular y MC, que podrán vender caro su amor para que los primeros obtengan la mayoría relativa aunque, es claro que en cuanto se lo pidan la dizque priísta Yolanda Cepeda y el representante de RSP también bailarán al ritmo de la Gallardía.

No en balde grupos de abogados lanzaron la advertencia de que “SLP no está en venta”. Deberían saber lo que desde el siglo XVIII plasmó Russeau, que: “como no puede existir una distinción entre soberano e individuo, debe legislarse bajo la voluntad general”.

COVID EN EL COBACH

Y no sin antes consignar que a días del retorno a clases presenciales, que en el Colegio de Bachiller4es pretenden para el próximo lunes, cuatro personas: 2 maestros, un padre de familia y un director han muerto por Covid en diversos planteles del Cobach… Pero la alarma se desató con el fallecimiento de otra persona en el Cobach 18, de Mexquitic de Carmona… Se trató de quien fuera presidente de la Sociedad de Padres de Familia, quien encabezó el viernes una Junta en las instalaciones del plantel, donde se abordó lo relativo a los filtros sanitarios para el regreso de sus hijos a la rutina de las clases… Horas después presentó los primeros síntomas del SARS-COV2 por lo que se hospitalizó el sábado pero horas después murió… Cuando los otros paterfamilias se enteraron se desató la alarma pues casi el total de ellos estuvieron en esa junta… En consecuencia el plantel 18 fue cerrado en primera instancia por las próximas dos semanas… Cierre instruido por los padres de familia y del que se excusó la dirección del plantel, ya que en la Dirección General les ordenaron tomar medidas, pero mantener el regreso a clases… A los padres de familia nadie los quiso atender en la Dirección General porque unos se van y los otros no saben nada, pues apenas van llegando… Las cosas se complican más porque las redes cobacheras divulgaron la muerte por covid del director del Cobach en el municipio de Tamapaz… Y eso que todavía los alumnos no regresan a las aulas… Los trabajadores dicen que volverían a clases con más tranquilidad si les aplicaran una dosis inmunizante de refuerzo y que se cumplan al 100 por ciento las medidas del protocolo… Pero se topan con pared porque en las oficinas de la Garita de Jalisco nadie los atiende… Al costo… Efectivamente, el TEPJF no consideró la sub-representación femenina en Morena ni el PRI… Impuso el Pacto Patriarcal pasando por encima de dos valiosas mujeres: Marcela García y Martha Rangel… Y aquí nos leemos el próximo domingo. Festejemos a la Patria sin dejar de cuidarnos porque la pandemia sigue.