Así funcionan los taxis voladores que Corea del Sur comenzará a utilizar en 2025

Varios drones pensados para llevar personas y mercancías volaron fueron exhibidos en funciones en Seúl. La ciudad ajusta su viabilidad logística y su seguridad.
taxis voladores

El ministerio de Transporte de Corea del Sur prevé que los taxis aéreos podrían reducir el tiempo de viaje de una hora, a 20 minutos.

Este jueves presentó los aparatos en un evento co organizado por el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte y el Gobierno Metropolitano de Seúl, primera exhibicion en sociedad de estos aparatos que las autoridades quieren integrar en la capital surcoreana en los próximos cinco años.

El año pasado, Corea del Sur anunció su mapa diseñado para el transporte con “Movilidad Aérea Urbana de Corea”(K- UAM, con sus siglas en ingles), con metas ambiciosas en cuanto a la reducción de los tiempos de viaje.

El viceministro de Transporte, Son Myung-soo, fue muy claro con respecto al objetivo al hablar durante el acto.

”Vamos a ejecutar las iniciativas propuestas en la hoja de ruta K-UAM (siglas en inglés de “Movilidad Aérea Urbana de Corea”) para lograr una pronta comercialización para 2025 mediante la cooperación de industria, academia e institutos de investigación”, aseguró El alcalde, Seo Jung-hyup, aseguró que el ayuntamiento trabajará activamente con los diferentes actores integrados en esa hoja de ruta para que los servicios de transporte aéreo urbano de bienes y personas “se lancen aquí en Seúl, por primera vez en todo el mundo”.

En realidad el plan K-UAM, que establece vuelos de prueba entre la periferia y los centros de las ciudades para el periodo 2022-2024, no se diferencia mucho de otros que se van a ensayar en las mismas fechas en poblaciones de todo el mundo, desde Barcelona hasta Los Ángeles.

Pero el director de la división de drones del Ministerio de Transporte, Jang Young-ki, se muestra convencido de que el país asiático puede estar entre los primeros en implementar estas tecnologías en las ciudades.

“En lo que se refiere a movilidad aérea urbana (UAM), podemos decir que Corea del Sur lo está haciendo bastante bien. El Gobierno va a apoyar al sector y queremos ser líderes mundiales junto a otros países”, aseguró.

Uno de los pilares en los que se sustenta la idea de que el país asiático puede ser pionero en el despliegue de drones y aerotaxis para transporte urbano es el sistema de control de tráfico que las autoridades ya han ensayado con éxito en zonas menos habitadas y que permite que varias unidades vuelen a la vez en condiciones seguras.

Las palabras de Jang vienen además avaladas por el hecho de que Corea del Sur dispone de una de las redes 5G más robustas del mundo (de hecho, fue el primer país en poner en funcionamiento esta tecnología a nivel nacional).

También por los planes de multiplicar por 10 para 2021 el presupuesto de su departamento, que este año anduvo en torno a los 7.500 millones de wones (5,7 millones de euros/6,7 millones de dólares).

En todo caso, Jang admite que será más sencillo lograr para esa fecha de 2025 el uso generalizado de estas aeronaves para transportar mercancías antes que personas, ya que opina que llevará algo más de tiempo lograr que el público se sienta 100 % seguro a la hora de volar.