Así debes limpiar tus hojas para tamales si quieres eliminar insectos y ablandarlas

La razón de por qué debes limpiarlas es que aveces conservan la humedad.

La razón de por qué debes limpiarlas es: está en las bodegas, de molinos, mercados o centros comerciales, donde se guardan las hojas de maíz y que aveces conservan la humedad.

De acuerdo a la Environmental Protection Agency, el agua dentro o fuera de estos espacios atrae plagas como: piojos de la madera, hormigas, termitas… hasta roedores.

¿Cómo limpiar las hojas de maíz para tamales?

Paso 1

Llena hasta la mitad un recipiente o cubeta con agua limpia, agrega unas gotas de vinagre o limón. Revuelve e introduce las hojas, deben quedar por completo cubiertas.

Para hundirlas, coloca sobre ellas un objeto pesado; ejemplo, un molcajete. Deja por 40 minutos a una hora.

Paso 2

Pasado ese tiempo, retira el agua y enjuaga dos veces las hojas con agua limpia. Por último, elimina el exceso de agua. Recuerda que en este punto significa que ya las vas a utilizar.

Con este procedimiento además de limpias, tus hojas para tamales quedarán completamente blandas.

Cómo secar hojas para tamales

Paso 1

Una vez que tengas las hojas del maíz, retira por completo los pelos. Posteriormente, sentada, toma cada hoja y estira sobre tu pierna, ve colocando hoja por hoja.

Paso 2

Una vez que tengas tu puño de hojas, corta las puntas e introduce en una reja. Amarra ambos extremos y coloca en un lugar con mucho sol y seco, para que las hojas pierdan esa hidratación.