Apuntala PRI triunfo de RGC

Elías solo obedeció órdenes

Por 20 días lo tuvieron bien guardadito y fue hasta este lunes, horas antes que el gobernador Juan Manuel Carreras reconociera que no dejará partida para el aguinaldo de los burócratas, recomendando al gobernador electo, “endeudarse para cubrirlo”; que trascendió el desistimiento del PRI, –su partido- de su aventura de impugnar la elección de gobernador, lo que implícita y abiertamente es el reconocimiento tricolor al triunfo electoral del candidato de la coalición ´´ Juntos Haremos Historia´´, José Ricardo Gallardo Cardona.

Dicen que el PAN supo que Pesina presentaría el desistimiento desde hace 20 días, en tanto el PRI guardó silencio e incluso este lunes tampoco emitió un boletín de prensa. Solo el dirigente estatal blanquiazul, Juan Francisco Aguilar confirmó la especie con prudentes declaraciones, sin nombrar al gobernador Carreras, que de todas formas dejaron clara la ruptura con el PRI.

En cambio el gobernador JMCL aprovechó para aceptar que se gastó el aguinaldo de los burócratas en créditos quirografarios, deudas de corto plazo que debió adquirir por requerimientos de la pandemia y que por ley debía cubrir antes de terminar su sexenio; habló del equipamiento del Hospital Central y la Vía Alterna, que van muy adelantadas, y confió en la capacidad de endeudamiento con que el gobernador electo inicia su gestión, para que pueda cubrir los aguinaldos.

Solo el senador Marco Gama, fuel a su estilo de no andarse por las ramas, puso los puntos sobre las íes y aunque tampoco citó al gobernador Carreras, fue más claro en su diatriba pues dijo que «desistirse de la forma en que el PRI lo hizo, sólo alienta el sospechosismo sobre los verdaderos motivos que existen detrás de esa decisión, como podrían ser el encubrimiento de actos de corrupción de la actual administración priísta”.

Y, mientras las redes mostraban imágenes de Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano en la OEA, denunciando a nombre de “Sí por México” la participación y apoyo del narco a la 4T en las recientes elecciones del 6 de junio, así como los ataques a la oposición, esquematizados con el proceso de la FGR contra Ricardo Anaya; lo que en SLP se vio fue entendido por muchos como una traición al PAN.

AL BUEN ENTENDEDOR…

Máxime cuando ayer tanto el gobernador JMCL como Mauricio Ramírez Konishi salieron a cuadro para desmarcarse “de la decisión del CDE y de Pesina en lo particular”, asegurando que como en San Lázaro, donde sumada a MC, la alianza Si por México ya frenó la sesión para sacar la Ley de Revocación de Mandato; aquí también –en la LXIII Legislatura- seguirá la alianza PRIANRD con Conciencia Popular.

Versión que no convence a muchos pues, considerando la reconocida e inobjetable lealtad y disciplina de Elías Pesina para con el gobernador JMCL, resulta impensable que actuara en solitario y de motu proprio en un asunto que además, descobija a quien a partir del 1 de octubre se convertirá en el Primer Priísta del Estado, el aún Edil electo, Enrique Galindo Ceballos, quien llega al cargo al cobijo del PRIANRD-Conciencia Popular y con ellos aún mantiene compromisos.

A menos que Pesina actuara por pedido de Galindo, ya que la versión de que fue su unipersonal decisión, suena más falsa que un billete de 2.50 dólares. En este caso, para el 2024 ya verá Galindo como convence al PAN de llegar a una nueva alianza cuando se hable de formar otra coalición similar pero por ahora, el desistimiento de quien será su Primer Regidor le mejora la relación con el próximo gobernador.

El que encabeza la oposición del PRIANRD frente al dominio de Ricardo Gallardo y de la 4T, es el alcalde electo, lidera un relevo generacional de la clase priista al que, un puente con el panismo que no parece tener cuadros de primer nivel para el 2024 y luego para el 2027, podría catapultarlo en los escaños lógicos de su carreras política por lo que, debe conservar dicho liderazgo.

Además, que saliera a relucir en medio del escándalo por la falta de 730 millones de pesos etiquetados en el PESLP20-21 para el pago de los aguinaldos de los trabajadores del gobierno del Estado, aviva el tufo de una presunta negociación de impunidad para los carreristas priístas, partido que ahora quedará en manos de Galindo.

INQUILINOS A LA PILA

Dejar claro que en la Legislatura local seguirá operando la alianza PRIANRD-CP suena bien en el discurso, porque aparece como un positivo contrapeso para el equilibrio de poderes ante la abrumadora mayoría de “Juntos Haremos Historia en SLP” de PVEM-Morena y PT.

Sin embargo, habrá que esperar a que la alianza aguante, pues Pesina probó que el PRI rompe las alianzas cuando quiere o que los priistas en lo personal, saben vender su amor… y sus votos por cualquier cosa, dinero, poder, cadáveres en sus clósets, marranadas, etc. etc., como también hacen los del PAN, PRD, ¡Todos, pues!

Por lo pronto y de acuerdo a como van las cosas en el proceso de entrega-recepción del gobierno del estado, ya puede usted, amable lector iniciar las quinielas sobre ex funcionarios carreristas candidatos a futuros huéspedes del penal de La Pila, pues por sus obras, yerros y omisiones usted los conoce muy bien.

Ya sabe, la lista la encabezan nombres como los de Leopoldo Stevens, titular de la Seduvop; Alberto Elías, de Sedesol; Mónica Rangel, de la SSA y hasta el director del Hospital Central Gouyonet por citar los más populares pero la lista completa podría sorprendernos a todos. ¡Hagan sus apuestas, comenzamos!

También entran a la puja las acciones que RGC podría efectuar para conseguir los 730 millones de pesos que requiere para la sagrada prestación navideña en riesgo y van, desde las ventas de la Casa de Gobernadores y el terreno de la Ford, y ya más sesudamente hasta una reingeniería del presupuesto de egresos para estirarlo o hacer recortes inteligentes y juntas ese dinero.
Lo más fácil es comprar otros créditos quirografarios en alguna institución financiera. ¿A qué le va?

SUENA A MANADA

Y no sin antes consignar que cuando el presidente AMLO dice que, en el regreso a clases, “tenemos que correr riesgos”, deja implícita su incapacidad de gobernar… Los riesgos se corren cuando no se previene, para eso es la planeación… Además, su “tenemos que correr riesgos” recae, en este caso, exclusivamente sobre nuestros niños… Son ellos quienes desde el lunes van a torear la muerte por Covid-19 durante su estadía en sus salones… Luego entonces, ese “tenemos que correr riesgos” suena como a: “Hágase la voluntad de Dios, pero en los bueyes del compadre, no en los míos”… Claro que es necesario regresar a clases, pero con orden, certidumbre y presupuesto… Es una situación muy complicada porque los padres de familia también tienen sus razones… La principal es que han vivido en carne propia la pandemia… La pérdida de un familiar le hace saber que no va a correr ese riesgo con sus hijos… Con ellos no… Así no… Y aquí nos leemos el próximo domingo. ¡Feliz Día de San Luis, Rey de Francia, Santo Patrono de nuestra ciudad!