Aplauden frenar incremento a tarifa del transporte urbano

Desde la Comisión del Transporte se revisará la actual ley del transporte, para evitar que se den los aumentos automáticos y evitar la chatarrización de las unidades, señala diputado.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, diputado René Oyarvide Ibarra consideró que fue buena medida parar el incremento a la tarifa del transporte urbano, pero ahora se tiene que vigilar que no se chatarrice el transporte público.

Consideró buena la decisión de que no haya aumento a la tarifa, sobre todo porque hay muchas quejas contra los choferes de que están dando un pésimo servicio a la ciudadanía, puesto que no se detienen en los paradores y parece que van jugando carreras, lo que revela que el servicio no es el adecuado.

“Nosotros dijimos desde un principio que no estábamos de acuerdo con el incremento porque no había las condiciones adecuadas, y se apoyará a los transportistas para que mejoren su servicio, ojalá no sea sólo en lo material sino en el trato a la gente, que respetan las paradas porque se estacionan hasta mitad de calle y hacen que la pobre gente vaya corriendo”, dijo.

René Oyarvide manifestó que desde la Comisión del Transporte se revisará la actual ley del transporte, para evitar que se den los aumentos automáticos y evitar la chatarrización de las unidades, pues reconoció que con el pretexto de la crisis por el Covid-19 desde hace por lo menos dos años se han dejado de renovar las unidades con 10 años de antigüedad.

Dijo que la baja en la movilidad por el Covid-19, también afecto a los permisionarios con menos usuarios, pero los bancos les siguieron generando cobros de los créditos y recargos por intereses moratorios por la falta de pago puntual, “ahí está el problema y se debe de actuar, vamos a tratar de ver cómo está el tema con las instituciones financieras y ver cómo se les puede apoyar”.

Adelantó que no van a aumentar la antigüedad para la renovación de las unidades, ni disminuirla, sino que se quedará en 10 con el fin de prevenir accidentes, “si el día de mañana una unidad chatarra por un desperfecto mecánico causa un mortal accidente, entonces seriamos responsables todos, no lo podemos permitir”.

“Las unidades tienen un cierre, nos podemos estar trabajando con fierros que tienen más de 10 años porque, aunque se les dé un buen mantenimiento tienen una prescripción y una temporalidad, vamos a trabajar y vamos a exigir que se renueven las unidades”, puntualizó.