Anticuerpo específico para enfermedad de Parkinson temprana

(Lang AE et al. N Engl J Med 2022; 387: 408-20) Segunda parte

La enfermedad de Parkinson es la 2a enfermedad neurodegenerativa más frecuente, afecta a 1% de la población mayor de 60 años. Aunque la dopamina mejora síntomas, no disminuye su progresión y frecuentemente los síntomas se tornan resistentes a la levodopa.

La patología del Parkinson se asocia a ɑ-sinucleina, proteína que se expresa muy altamente y su papel incluye el trasporte vesicular y liberación de neurotransmisores, que incluyen a la dopamina. Estudios iniciales con cinpanemab, anticuerpo monoclonal humano que se une a la ɑ-sinucleina y reduce su diseminación, disminuye alteraciones motoras y retrasa la pérdida de la dopamina. Los autores informaron estudio multicéntrico, a 52 semanas, fase 2, aleatorizado contra placebo, con cinpanemab a 250 mg, 1250 o 3500 mg cada 4 semanas, con período de extensión a 112 semanas. Incluyeron 357 participantes.

El estudio se suspendió por falta de eficacia a la semana 72, con mayor número de eventos adversos (cefalea, nasofaringitis y caídas)……otra pena relacionada a fracaso terapéutico a pesar de reconocimiento de diversas bases científicas de sustentación.