Alerta en Casa Blanca; arrestan a dos por arrojar objetos

El Servicio Secreto detuvo hoy a dos personas por arrojar objetos contra la Casa Blanca, cuyo perímetro permaneció cerrado durante una hora por precaución.
Los sospechosos fueron identificados como Evan J. Graham y Vaughn Greenbrier Lerriche, según informó la cadena NBC.
Graham lanzó contra la verja norte un objeto que parecía un casete y Lerriche arrojó diversos papeles en la valla sur.
Las autoridades investigan si ambos incidentes están relacionados.
El presidente Obama está fuera de Washington desde este miércoles, en una gira que hoy lo llevó a California para participar en un acto de recaudación de fondos del Partido Demócrata.
Japón pide «contención» a China ante disputa con Vietnam
El gobierno japonés expresó su «profunda preocupación» por las tensiones entre China y Vietnam sobre una plataforma petrolífera en el disputado archipiélago Paracel, y pidió a Pekín «contención» para evitar una escalada del conflicto.China y Vietnam han cruzado acusaciones en los últimos días por los planes chinos de instalar una plataforma petrolífera en aguas de las Paracel, y el último episodio tuvo lugar ayer, cuandoHanoi denunció una «colisión» entre buques chinos y los barcos vietnamitas que intentaban impedir esa instalación.
Además, las autoridades filipinas detuvieron ayer a varios pescadores chinos en aguas de las disputadas islas Spratly, también en conflicto.
«Estamos profundamente preocupados por el aumento de las tensiones en la región debido a la exploración unilateral de China», dijo en rueda de prensa el ministro portavoz japonés, Yoshihide Suga, en alusión a las incursiones marítimas de Pekín en las zonas disputadas del Mar de China Meridional.»Urgimos a China a evitar acciones unilaterales que puedan provocar una escalada de las tensiones, y a contenerse de acuerdo con la ley internacional», señaló Suga en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.Estos conflictos son «el último ejemplo de las actividades unilaterales y provocativas» de China, según el portavoz, que pidió a todas las partes que hagan lo posible para lograr una resolución pacífica. Tokio y Pekín también mantienen una disputa territorial sobre las islas  Senkaku (Daiyou en chino), en cuyas aguas se producen incidentes frecuentes entre navíos de ambos países desde que Japón adquirió tres de las cinco islas del archipiélago en 2012 y se convirtió en su administrador de facto.
Kiev critica reunión de Putin con OSCE
Kiev ha expresado su malestar por no participar en la reunión ayer entre el mandatario ruso, Vladímir Putin, y el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, donde ambos abordaron vías de resolución de la crisis ucraniana.
«Los debates sobre el ajuste pacífico de la situación en Ucrania sin su participación no tienen sentido y son inadmisibles», señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, recogido hoy por agencias locales.Además, «la retirada de las unidades militares rusas de las fronteras ucranianas debe ser comprobada».
Putin aseguró ayer, tras reunirse con el presidente de la OSCE, que Rusia ha retirado sus tropas de la frontera con Ucrania para trasladarlas a sus bases y polígonos de emplazamiento permanente.También, pidió el aplazamiento del referéndum separatista convocado por los prorrusos del este de Ucrania para el 11 de mayo, al tiempo que apoyó inesperadamente las elecciones presidenciales del 25 de mayo.»Cualesquiera (referéndums separatistas) en el este de nuestro país ya de por si son ilegítimos», añade la nota del ministerio.
Según la diplomacia ucraniana, no se trata de una «guerra civil» sino de «la agresión rusa contra el país, ocupación de Crimea y una desafiante injerencia en los asuntos internos» de Ucrania.Kiev apunta a que «las declaraciones del 7 de mayo (hechas por Putin) demuestran los primeros resultados de una presión internacional consolidada sobre el Kremlin en respuesta a su agresión contra Ucrania».
Realizan cadena de seis trasplantes renales de vivo
España, líder mundial en donación y trasplante de órganos desde hace dos décadas, realizó con éxito por primera vez una cadena de seis trasplantes renales en vivo en tres tiempos, la más larga hasta el momento en el país, dijo el jueves el Ministerio de Salud en un comunicado.
Esta técnica es una modalidad del trasplante renal cruzado que consiste en combinar varias parejas de donante y receptor incompatibles entre sí de forma que todos los pacientes de la cadena puedan recibir un órgano que sí sea compatible.En este caso participaron cinco parejas, de las cuales tres tenían relación paterno o materno filial y dos eran cónyuges, y un «donante samaritano» , que es un aquel que dona un riñón a una persona desconocida y necesitada de trasplante.En la operación participaron cinco hospitales distintos de Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía.La cadena se realizó en tres tiempos, empezó en el Hospital 12 de Octubre de Madrid en marzo y finalizó a principios de abril en el mismo hospital.
Para llevar a cabo esta serie de trasplantes encadenados, la ONT recurrió por primera vez en nuestro país a la figura del «donante puente» , el cual permanece a la espera de hacer efectiva la donación, a pesar de que su pareja ya ha sido trasplantada, para facilitar un mayor número de trasplantes.
Hasta ahora los trasplantes se realizaban de forma simultánea y al mismo tiempo para evitar interrupciones en la cadena, pero interviniendo en días diferentes la ONT consiguió incorporar más parejas a la cadena de beneficiados.
De los 382 trasplantes renales de donante vivo realizados en 2013 en España 41 fueron cruzados, lo que supone que al día de hoy el 11 por ciento de los trasplantes se hacen mediante esta modalidad.
España continuó en 2013 como la primera potencia del mundo en donación y trasplante de órganos.
El sistema español de trasplantes, con 4 mil 279 de intervenciones y 1 mil 655 donantes, aumentó sus cifras de 2013 con respecto al año anterior, con una tasa de cesión de órganos de
35.12 donantes por cada millón de habitantes, muy por encima de la media europea de 19, y por encima de los 34.8 registrados en el país el año anterior.