Alerta: Cofepris advierte de venta de pastilla vs. el Covid falsa

El molnupiravir, que es fabricado por Merck & Co, recibió la autorización de uso de emergencia la semana pasada.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó este viernes sobre la comercialización ilegal del medicamento molnupiravir, la pastilla contra el COVID-19 fabricada por Merck & Co.

Este medicamento recibió la aprobación de uso de emergencia de la Cofepris justo hace una semana, el 7 de enero pasado.

La dependencia explicó que se han recibido denuncias sobre productos que se comercializan como molnupiravir, por lo que recordó que bajo la autorización de uso de emergencia, el fármaco no puede ser vendido.

Las presentaciones que se están vendiendo de manera fraudulenta son:

Mpiravir, del laboratorio Merit, en presentación de caja blanca con verde y líneas amarillas. Ostenta la fecha de caducidad de octubre de 2023 y contiene 40 cápsulas de 200 miligramos.

Molaz, del laboratorio Azista, en caja blanca con líneas naranjas y moradas; contiene cápsulas de 200 mg y 40 cápsulas; se ofrece como un producto de venta libre.

OMS recomienda dos nuevos medicamentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes la adhesión de baricitinib y sotrovimab al grupo de los medicamentos recomendados para combatir la enfermedad ocasionada por el coronavirus.

Con estos dos nuevos fármacos, la OMS busca ofrecer más opciones para el tratamiento del COVID-19.
El primero de estos, conocido como baricitinib, es un inhibidor de la cinasa Janus (JAK) que suprime la sobreestimulación del sistema inmunológico. Se trata de un medicamento oral, utilizado en el tratamiento de la artritis reumatoide. Este medicamento está recomendado para pacientes en estado grave o crítico.

La btambién recomendó condicionalmente el uso de sotrovimab, compuesto de anticuerpos monoclonales, indicado para atender el b leve o moderado en pacientes con alto riesgo de hospitalización.

Esto incluye a los pacientes mayores, inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, y aquellos que no están vacunados.

Esta medicina es una alternativa al casirivimabimdevimab, respaldada por la OMS en septiembre de 2021.

Hasta el momento, los estudios sobre la eficacia de los anticuerpos monoclonales contra ómicron apuntan a que sotrovimab mantienen su actividad frente a la variante.