Alec Baldwin puede enfrentar consecuencias legales tras la tragedia en el rodaje de “Rust”

Los expertos predicen juicios civiles y posiblemente cargos penales tras la muerte de Halyna Hutchins en el set de filmación.
Alec Baldwin

Alec Baldwin el actor, que jaló el gatillo de una pistola de utilería en el set de rodaje de Rust en Nuevo México e inadvertidamente mató a la directora de fotografía e hirió al director, probablemente no sea responsable penal o civilmente por la tragedia.

Pero Alec Baldwin el productor puede que sí, junto con otros varios dentro de la producción del western.

Los expertos predicen grandes secuelas legales de la tragedia, definitivamente en juicios civiles y potencialmente cargos penales.

Además de Baldwin, una hoja de rodaje para el día de filmación obtenida por la agencia AP enumera a cinco productores, cuatro productores ejecutivos, un gerente de producción y un coproductor.

Ellos, así como el asistente de dirección Dave Halls y la armera Hannah Gutiérrez, podrían enfrentar algún tipo de responsabilidad incluso si no estaban en el lugar el jueves.

Los pagos, que podrían ser cubiertos en parte por un seguro de la productora Rust Movie Productions, podrían ascender a “millones y millones” de dólares.

“Claramente hubo negligencia en el set”, dijo Adam Winkler, profesor de la Facultad de Derecho de UCLA y experto en políticas de armas. “Los productores tenían el deber de preservar la seguridad del equipo. Había peligros obvios en el set”.

Las autoridades dijeron el viernes que Halls, el asistente de dirección, le entregó el arma a Baldwin y anunció “pistola fría”, indicando que era seguro usarla.

Pero el arma estaba cargada. La directora de fotografía Halyna Hutchins recibió un disparo mortal y el director Joel Souza, que estaba detrás de ella, resultó herido.

La producción de Rust ha estado plagada de disputas desde el comienzo a principios de octubre e incluyó a siete miembros del equipo que se fueron del set horas antes del disparo.

El diario Los Angeles Times, citando a dos miembros del equipo sin identificarlos, informó que cinco días antes del tiroteo, el doble de acción de Baldwin disparó accidentalmente dos rondas reales después de que le dijeron que el arma no tenía munición.