Alec Baldwin no sabía que el arma estaba cargada realmente, revela documento

Un documento que forma parte de la investigación por la muerte de Halyna Hutchins, en la filmación de la película ‘Rust’ indica que el actor Alec Baldwin no sabía que el arma de utilería estaba cargada realmente.

Documentos judiciales publicados este viernes indican que un subdirector de la filmación le entregó, sin saber que estaba cargada, el arma de ‘utilería’ al actor Alec Baldwin.

Se supone que en una brevísima conversación el subdirector le comentó que era segura para usarse y tras esto el actor procedió con la filmación de esa escena fatal.

“Cold Gun”, anunció el subdirector, de acuerdo con una orden de registro presentada en un tribunal de Santa Fe.
Sin embargo, el arma estaba cargada con balas reales y cuando Baldwin apretó el gatillo en el set de un western, mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins.

El director Joel Souza, que estaba parado detrás de ella, resultó herido, según los registros.

La Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe obtuvo la orden el viernes para que los investigadores pudieran documentar la escena en el rancho en las afueras de Santa Fe donde ocurrió el tiroteo.

Buscaron examinar el traje manchado de sangre de Baldwin para la película “Rust”, así como el arma que fue disparada, otras armas de utilería y municiones, y cualquier material que pudiera existir.

Las imágenes del actor de 63 años, conocido por sus papeles en la serie “30 Rock” y películas como “The Hunt for Red October” (“La caza al Octubre Rojo”), así como su personificación del expresidente Donald Trump en “Saturday Night Live”, lo mostraban angustiado afuera de la comisaría local el jueves.

Las pistolas de utilería disparan balas de salva, cargas de pólvora que producen un destello y un estallido, pero no un proyectil duro.

Pero cuando se aprieta el gatillo, el papel o el parche de plástico se expulsa del cañón con suficiente fuerza que puede ser letal a corta distancia, como se demostró en el caso de la muerte de un actor en 1984.

En otro accidente en un set de rodaje en 1993, el actor Brandon Lee, hijo del astro de las artes marciales Bruce Lee, murió luego que una bala quedara en una pistola de utilería.

Hutchins, de 42 años, fue trasladada vía aérea al Hospital Universitario de Nuevo México, donde fue declarada muerta por personal médico, dijo el departamento del alguacil.

Souza, de 48, fue transportado en ambulancia al Centro Médico Regional Christus St. Vincent Regional, donde es atendido.

La producción de “Rust” quedó suspendida. La película trata sobre un niño de 13 años que debe valerse por sí mismo y cuidar de su hermano menor tras la muerte de sus padres en Kansas en la década de 1880, según el sitio web Internet Movie Database.

El adolescente se da a la fuga con su abuelo (interpretado por Baldwin) tras ser sentenciado a la horca por el asesinato accidental de un ranchero local.

En 1993, Lee, de 28 años, murió tras recibir un disparo de un arma calibre .44 durante la filmación de una escena de la película “The Crow” (“El cuervo”).

Se suponía que el arma dispararía salvas, pero una necropsia reveló la presencia de una bala cerca de su columna vertebral.

Una cuenta de Twitter manejada por la hermana de Lee, Shannon, dijo: “Nuestros corazones están con la familia de Halyna Hutchins y con Joel Souza y todos los involucrados en el incidente de ‘Rust’. Nadie debería morir nunca con un arma en un set de filmación. Punto.”

En 1984, el actor Jon-Erik Hexum murió después de dispararse a sí mismo en la cabeza con un arma de utilería con salvas mientras fingía jugar a la ruleta rusa con una Magnum calibre .44 en el set de la serie de televisión “Cover Up”.