Al menos 25 muertos en supuesto ataque de Boko Haram

Un grupo de hombres armados dispararon desde motocicletas y otros vehículos contra el mercado local de Daku, en el estado de Borno, feudo político y operativo del grupo islamista.
Al menos 25 personas murieron en un ataque contra una aldea del norte de Nigeria perpetrado por supuestos miembros de la milicia radical islámica Boko Haram, informaron hoy testigos citados por los medios locales.
El suceso ocurrió ayer en Daku, una localidad del estado de Borno -feudo político y operativo de Boko Haram-, cuando un grupo de hombres armados atacaron en moto y en varios vehículos el mercado local.«Se dirigieron a gran velocidad a nuestro mercado en Daku y comenzaron a disparar contra nosotros», dijo al diario «Premium Times» un comerciante que consiguió escapar al ataque.
«Tuvimos que salir corriendo cuando nos enteramos que eran gente de Boko Haram. Muchas personas podrían haber muerto y resultado heridas», relató al periódico nigeriano.
Tras visitar la aldea atacada, un miembro del grupo de vigilancia de Maiduguri, Gava Muhammed, aseguró que 25 personas murieron en el asalto. La localidad de Daku se encuentra a unos treinta kilómetros de Chibok, donde el pasado 14 de abril Boko Haram secuestró a más de 200 niñas, que todavía permanecen retenidas. Aunque Borno es uno de los tres Estados en los que el Gobierno de Nigeria ha decretado el estado de emergencia, esta medida no ha conseguido frenar los ataques de la milicia radical.
El grupo terrorista ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años, según señaló el presidente nigeriano. Boko Haram, que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf.