Acusan a jefe policiaco de violencia de género y abuso sexual

Mónica Leticia Mendoza Torres denunció haber sido víctima del encargado de despacho de la SSPE, Arturo Carlos Landeros Hernández.

Denunciaron al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, comisario Arturo Carlos Landeros Hernández, de violencia de género y abuso sexual. Mónica Leticia Mendoza Torres, víctima, denunció que cuando ella era encargada de los servicios de seguridad privada entre los años 2019 y 2020, por diversas situaciones administrativas tuvo que recurrir a la oficina de Carlos Landeros, quien después varias visitas a su oficina le ofreció una base a cambio de favores sexuales.

Añadió que de las últimas veces que fue a su despacho la quiso besar y posteriormente la citaba a reuniones para la firma de documentos y la recibía con los pantalones abajo, y al no acceder a sus propuestas fue destituida de forma indebida y hasta la envió al Centro Penitenciario como custodia, pese a no tener preparación en la parte operativa que se requiere.

Dijo que a la fecha siente como esta persona la sigue acosando de forma indirecta, por las personas que lo rodean, y por eso quiere denunciar públicamente estos hechos de acoso y violencia sexual, y que se haga justicia.

La representante del Centro “Samuel Ruiz de Derechos Humanos“, Celia García Valdivieso, manifestó que hay una carpeta de investigación dónde hay declaraciones de que le ofrecía basificarla y todo lo que quisiera a cambio de favores sexuales y hasta había amenazas de que si no accedía la iban a destituir, entre otros.

“Y en ese sentido la víctima después de que se niega a los favores sexuales es destituida del cargo y enviada al centro penitenciario de La Pila, y la querían poner como custodia cuando no tiene la preparación operativa, y la dejan en el centro penitenciario, posteriormente le dicen que se retire porque estaba trabajando sin contrato”, dijo.

Indicó que se puso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien emitió medidas cautelares después de que estuvo mes y medio sin recibir pago, y la Secretaría General pidió que se le regresará el trabajo.

Celia García señaló que están buscando la judialización de la carpeta de investigación, y que se actúe con eficacia para que se garantice el derecho a la verdad y justicia, y piden que al funcionario se le retire del cargo para que la víctima se pueda defender en igualdad de condiciones.
Recordó que este no es el primer caso de abuso sexual denunciado, ya que como antecedente se encuentra el de Adriana Godoy, y responsabilizan a Carlos Landeros de lo que le pueda pasar a la víctima, su familia y sus defensores.