Acusan a Bolsonaro de «homicidio» y «genocidio» por gestión de pandemia

El presidente de Brasil dejó intencionalmente que el coronavirus arrasara el país en un intento fallido por lograr la inmunidad colectiva, acusa informe del Congreso.
Bolsonaro autoriza la entrada de militares de EE.UU. para un entrenamiento conjunto

Un comité del Congreso de Brasil recomendará cargos de homicidio y genocidio contra el presidente Jair Bolsonaro por su manejo de la pandemia de coronavirus, revela hoy The New York Times.

Bolsonaro dejó intencionalmente que el coronavirus arrasara el país y matara a cientos de miles en un intento fallido por lograr la inmunidad colectiva y revivir la economía, concluyeron los legisladores en un informe, tras una investigación de seis meses sobre la gestión del mandatario de la crisis sanitaria.

También se acusa a Bolsonaro de “genocidio” contra grupos indígenas en la Amazonia, donde el virus diezmó poblaciones durante meses después de que los hospitales se quedaron sin oxígeno.

El informe culpa a Bolsonaro de la muerte de más de 300 mil brasileños, la mitad del número de muertos por coronavirus en el país, e insta a las autoridades brasileñas a encarcelar al presidente, según los extractos obtenidos por The New York Times.

Además, se recomiendan cargos penales contra otras 69 personas, incluidos tres de los hijos de Bolsonaro y numerosos funcionarios y exfuncionarios.

Sin embargo, es poco o casi improbable que el informe que será presentado en breve y luego sometido a votación en el Congreso derive en cargos penales contra el presidente brasileño, pero podría representar un nuevo golpe para su popularidad, que ha tocado el peor nivel en lo que va de su mandato.

Bolsonaro, que asumió el cargo en 2019, buscará la reelección el próximo año.