Acta Publica

Por Claudia Rodriguez

Las redes sociales no sólo nos permiten ver y conocer mucho más de lo que quisiéramos de otras personas, pero obvio, también la relación es a la inversa: Todos quienes son parte de nuestras redes intuyen a través de lo que escribimos y publicamos, quienes somos en realidad.
Roberto Ruz, fundador de la página www.eresloquepublicas.com, sugiere que pensemos dos veces antes de escribir mensajes en cualquiera de nuestras redes sociales e incluso hasta los post que colocamos aunque no sean de nuestra autoría, ya que revelan elementos muy privados e íntimos de nuestras vidas, que al final no todos los monitorean con la simplicidad de una mirada.
Nosotros mismos damos permiso a los demás y a cualquiera, de utilizar todo lo que somos y publicamos para ser usado en contra nuestra, o incluso de manera legal.
Cuántos casos no hay de quienes ya han sido perseguidos por la ley luego de publicar acciones criminales perpetradas por ellos mismos y aún así, parece que no logramos aprender que lo íntimo y lo privado es justo eso y que hay quienes ven en nuestro ámbito familiar o personal, elementos para perpetrar sus crímenes. Estamos expuestos de manera inocente o con intencionalidad.
Las muestras más recientes de cómo lo que publicamos puede condenarnos para siempre e incluso afectar nuestra labor o trabajo, se encuentran uno, en el sacerdote Jorge Manuel Guevara Corona, vicario de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Morelia, Michoacán y otro; en Erwin Lino, secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto.
El sacerdote en Morelia publicó acerca de sus mundanos gustos en su página de Facebook, mostrando su apetencia por la belleza física de las mujeres y también por la posesión de autos de lujo.
En tanto, Lino en su cuenta de Twitter @Erwin_Lino, publicó una imagen que hace mofa de los migrantes latinoamericanos que utilizan al tren conocido como «La Bestia» para llegar a otros confines. Se trata de un avión que en vuelo lleva decenas de personas en su parte superior exterior, con la leyenda: «Llegada de la selección de Honduras a Brasil».
Guevara y Lino, ya están en problemas y aunque se editen o se nieguen autoría en sus publicaciones, ahora deberán recordar que todo lo que se publica, absolutamente todo, exhibe nuestro pensamiento y nuestro ser. Y por cierto, aunque las ocultes o elimines, siguen presentes en historial.
Acta Divina… Erwin Linio, secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, advirtió “alguien que no soy yo” utilizó mi cuenta, con respecto a la imagen que se mofa cómo la selección de fútbol arribaría a Brasil.
Para advertir… Lo que palomeamos, lo que comentamos, compartimos y hasta nuestros «amigos» en las redes sociales son una ventana hacia nuestro interior y forma de ser.