Acoso y hostigamiento sexual entre denuncias atendidas por la DDU, de la UASLP

En el 2020 se cesaron tres catedráticos por denuncias de acoso y hostigamiento sexual en su contra y durante el 2021 fueron por lo menos dos más

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), durante el año 2021 atendió por lo menos 172 denuncias por diversos motivos, entre estos el acoso y hostigamiento sexual.

La titular de la DDU, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, dijo que en el 2020 se recomendaron alrededor de 3 sanciones derivadas de quejas relacionadas con acoso y hostigamiento sexual, y en el 2021 fueron cuatro quejas que van instauradas por el procedimiento sancionador, de las cuales ya se notificaron para sanción, de un total de 16 quejas relacionadas con violencia de género.

Explicó que la DDU no emite sanciones como tal, “la Defensoría es una especie de Fiscalía; se hace una investigación y delimita si existen o no elementos para formular la imputación a alguna persona como presunta responsable de algo. Se turna el expediente a la autoridad instructora que, en el caso de profesores, es la dirección de su Facultad para casos de amonestación o sanción y en casos de rescisión laboral es la oficina del Abogado General”.

Navarro Sánchez agregó que, en el caso de estudiantes, las amonestaciones pueden ser efectuadas por las o los directores; las suspensiones y expulsiones son facultad expresa del Rector, quien de acuerdo al Estatuto puede delegar esta función en la oficina del Abogado General; y en el caso de las y los funcionarios, estatutariamente le corresponde al Consejo Directivo Universitario.

Cabe recordar que en el 2020 se cesaron tres catedráticos por denuncias de acoso y hostigamiento sexual en su contra y durante el 2021 fueron por lo menos dos más, por esta misma situación, derivado de las denuncias en su contra.

Asimismo, durante el año 2021 se colocaron tendederos de denuncias en diversas facultades de la UASLP, donde se denuncia a catedráticos y estudiantes acosadores de estudiantes y hasta de maestras.