“7 de la suerte” para el peso: moneda liga su séptima semana con ganancia

En la jornada de este viernes, la moneda mexicana se apreció 0.04, según datos del Banco de México.

Pese a tener una depreciación marginal intradía en la sesión de este viernes, el peso mantuvo su rally de siete semanas de ganancias frente al dólar impulsado por un mayor apetito al riesgo, lo que debilitó al billete verde, principalmente por las expectativas sobre la política monetaria de la Fed.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.04 por ciento este viernes, para ubicarse en las 20.30 unidades por dólar.

El peso tocó un mínimo de 20.2819 y un máximo de 20.3665 pesos por dólar durante la jornada.

Al corte semanal, el peso consiguió una apreciación de 0.27 por ciento, con lo que acumuló una ganancia de 7 por ciento en siete semanas.

“Los inversionistas consideran que buena parte del apretamiento monetario de la Reserva Federal ya se ha descontado. Por su parte, el peso opera con ganancias ante la debilidad del dólar y la caída del consumo en EU en diciembre”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.79 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, mostró un crecimiento de 0.20 por ciento al ubicarse en mil 167.30 puntos. Sin embargo, en la semana el índice disminuyó 0.61 por ciento.

“Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio parece haber reanudado su tendencia a la baja, aunque a un ritmo lento, acercándose al soporte de 20.27 pesos por dólar indicado por el promedio móvil de 200 días. De ser perforado, el tipo de cambio podría seguir bajando, hacia niveles cercanos a 20.12 pesos por dólar, visto por última vez en octubre del año pasado”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Los principales indicadores bursátiles operaron mixtos este viernes principalmente por la creciente preocupación por los impactos económicos de la variante ómicron en el mundo, la expectativa de los primeros reportes del cuarto trimestre del 2021 y crecientes expectativas sobre una Fed menos laxa.

El Dow Jones cayó 0.56 por ciento para ubicarse en las 35 mil 911 unidades, mientras que el S&P 500 subió 0.08 por ciento, y llegar a los 4 mil 662 puntos, mientras que el Nasdaq creció 0.59 por ciento para quedar en 14 mil 893 unidades.