Rocha Moya deja nuevamente el gobierno de Sinaloa: Congreso aprueba licencia indefinida
Será el próximo lunes 24 de agosto cuando se definirá al gobernador interino, cargo que podría ocupar de nueva cuenta Yeraldine Bonilla

El Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad la segunda licencia indefinida de Rubén Rocha Moya a su cargo como gobernador, esto luego de que regresó por poco más de 30 horas.
Fue este domingo en sesión extraordinaria que los nueve diputados que integran el Congreso recibieron tanto la notificación de regreso de Rocha Moya al gobierno -ocurrida el viernes- como su solicitud de licencia -emitida un día después de su retorno al cargo-.
Luego de aprobar su regreso, el Congreso también estableció que será el próximo lunes 24 de agosto a las 11:00 horas (tiempo local) cuando definirá a la persona que lo sustituirá en el cargo.
Su salida temporal ocurre luego de que Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le dieron la espalda luego de anunciar su regreso. La mandataria aseguró que no había sido notificada, sino que se enteró por el mensaje emitido en redes sociales por Rocha Moya.
Y es que el gobernador -ahora con licencia- anunció su regreso afirmando que la Fiscalía General de la República ya había informado que “no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna (…) Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mí contra”.
En el video, el gobernador acusado de presuntos nexos con Los Chapitos afirmó que asume nuevamente la responsabilidad de gobernar y trabajar por Sinaloa y su gente. Crédito: @rochamoya_
Ante la negativa de su regreso, Rubén Rocha Moya decidió solicitar de nueva cuenta licencia indefinida a su cargo asegurando que “Sinaloa, la nación y el movimiento de transformación están por encima de todo”.
Las acusaciones de EEUU que provocaron su salida del gobierno
El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una acusación en contra de Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios -activos e inactivos- de Sinaloa en el mes de abril, en la que los señaló de presuntos nexos con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
Los cargos por delitos relacionados con narcotráfico y armas fueron presentados por la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York, en los que señalan a Rocha Moya por haber sido ayudado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán para ser elegido en su cargo al presuntamente haber secuestrado e intimidado a sus rivales.
Además, lo acusan por haber participado en reuniones con los integrantes de la facción y de presuntamente protegerlos.
Los señalamientos también incluyeron a funcionarios como el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, y al exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.
Tanto Rocha Moya como el alcalde de Culiacán solicitaron licencia a su cargo, pero el único que intentó regresar fue el gobernador.
Sin embargo, Gerardo Mérida fue uno de los primeros funcionarios que decidió entregarse a las autoridades estadounidenses tras la emisión de la acusación.
El exfuncionario salió del país por Sonora y fue recluido en el Centro Metropolitano (MDC) de Brooklyn, donde también se encuentra Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa.
Luego de declararse no culpable de los cargos en su contra, Gerardo Mérida dejó de aparecer bajo custodia de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP) desde el pasado 11 de agosto.


