IRÁN LANZA ATAQUES CONTRA QATAR, BARÉIN Y KUWAIT TRAS OFENSIVA DE EU EN TERRITORIO PERSA

125
0
Share:

La Guardia Revolucionaria iraní reivindicó ataques con misiles y drones contra instalaciones militares vinculadas a Estados Unidos en el Golfo Pérsico.

Irán lanzó una serie de ataques militares contra Qatar, Baréin y Kuwait en las últimas horas, como respuesta a la ofensiva de Estados Unidos contra territorio iraní, informaron autoridades de los países afectados y medios vinculados a Teherán.

El Ministerio de Defensa de Qatar confirmó que sus fuerzas interceptaron “varios ataques contra el Estado”, luego de que la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) reivindicara las acciones a través de comunicados difundidos por la agencia Tasnim.

De acuerdo con reportes iraníes, se registraron explosiones en territorio catarí, incluido un ataque con misiles balísticos contra la base aérea de Al-Udeid, una de las principales instalaciones militares estadounidenses en Medio Oriente.

El gobierno de Qatar informó mediante publicaciones en la red social X que sus fuerzas armadas respondieron a los ataques con misiles, aunque hasta el momento no ha detallado la magnitud de los daños ni si existen víctimas.

En Baréin, la agencia Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, aseguró que al menos tres misiles impactaron en instalaciones relacionadas con la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos, ubicada en el distrito de Juffair, un punto estratégico para las operaciones militares estadounidenses en el Golfo Pérsico.

Medios iraníes también reportaron supuestos ataques con drones contra refinerías y bases militares estadounidenses en Baréin, aunque las autoridades de ese país no han confirmado dichas versiones.

El Ministerio del Interior bareiní informó únicamente sobre la activación de sirenas de emergencia y pidió a la población mantener la calma y trasladarse a lugares seguros ante la situación.

Por su parte, la agencia oficial iraní IRNA afirmó que el Ejército de Irán utilizó drones de combate tipo Arash contra la base de Sakhir, donde, según sus reportes, se encontraban aeronaves y helicópteros estadounidenses.

En Kuwait, el Ministerio de Defensa confirmó nuevos ataques iraníes durante la madrugada, en los que se utilizaron misiles y drones. Medios cercanos a Teherán aseguraron que el objetivo habría sido afectar sistemas de radar militares estadounidenses instalados en ese país.

La escalada ocurre después de que Estados Unidos reanudara durante el fin de semana una ofensiva contra varias ciudades iraníes, principalmente en la zona costera del sur, por orden del presidente Donald Trump.

Washington también retomó medidas de presión naval sobre puertos y embarcaciones iraníes en el estrecho de Ormuz, una ruta estratégica para el comercio mundial de petróleo, luego de que Teherán anunciara el cierre de esta vía marítima tras los bombardeos estadounidenses.

La respuesta iraní amplió el conflicto hacia países aliados de Estados Unidos en la región, elevando la tensión militar en Medio Oriente y generando preocupación internacional por una posible expansión del enfrentamiento.

Share: