”Pacto de civilidad” debe ser signado por todos los actores políticos: RGC

Share:

Un acuerdo firmado exclusivamente por las cúpulas de partidos podría resultar insuficiente para evitar confrontaciones o descalificaciones durante el proceso electoral, advierte el Gobernador

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona consideró que “el pacto de civilidad” rumbo al proceso electoral de 2027 en San Luis Potosí debe ser suscrito por todos los actores políticos y no únicamente por las dirigencias partidistas, a fin de garantizar un compromiso real de respeto y convivencia democrática durante la contienda.

En entrevista, el mandatario estatal calificó como positiva la intención de promover un ambiente de civilidad política; sin embargo, advirtió que un acuerdo firmado exclusivamente por las cúpulas de los partidos podría resultar insuficiente para evitar confrontaciones o descalificaciones durante el proceso electoral. “Yo buscaría precisamente un pacto de civilidad, pero no con los partidos políticos, con todos los actores políticos”, expresó.

Gallardo Cardona explicó que, una dirigencia partidista podría adherirse al acuerdo, pero posteriormente algún militante, aspirante o personaje identificado con determinada fuerza política podría incumplirlo, generando acciones contrarias al espíritu del pacto sin que necesariamente exista una instrucción directa de la dirigencia.

Por ello, insistió en que la responsabilidad de mantener un clima de respeto debe recaer en cada una de las personas involucradas en la competencia electoral, independientemente de su cargo o afiliación política.

El gobernador reiteró que, de cara a los comicios de 2027, el objetivo debe ser construir un compromiso auténtico entre todos los participantes para privilegiar el debate de ideas, la convivencia democrática y el respeto entre las distintas fuerzas políticas.

Asimismo, señaló que las conductas que vulneren la civilidad política pueden surgir desde distintos frentes, por lo que limitar el acuerdo a los partidos políticos dejaría fuera a actores que también tendrán influencia en el desarrollo de la contienda electoral.

Sostuvo que, “un pacto incluyente fortalecería la confianza ciudadana en el proceso electoral y contribuiría a que las campañas se desarrollen en un ambiente de respeto y estabilidad política”.

Share: