Las Cosas de la Ciudad; Actores políticos buscarán protagonismo en los próximos procesos electorales
Por: El Diablo Cojuelo

NO ME PRESTARÉ.- Los tiempos políticos comienzan a marcar el ritmo de la agenda pública en San Luis Potosí. Así lo dejó entrever el gobernador Ricardo Gallardo Cardona al asegurar que su administración no se prestará a convertirse en un “trampolín político” para quienes buscan posicionarse como oposición rumbo a la sucesión gubernamental de 2027. La declaración tuvo como destinatario principal al alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, quien recientemente ha asumido una postura crítica respecto a la Ley para Regular el Uso de la Inteligencia Artificial y ha levantado la bandera de la defensa de la libertad de expresión.
ANTICIPADA.- Durante su participación en la inauguración del Puente Superior Vehicular Circuito Potosí–Bulevar Valle de los Fantasmas, Gallardo consideró que el presidente municipal de la capital ha comenzado a construir una narrativa de confrontación política anticipada. Desde la óptica del mandatario estatal, Galindo busca proyectarse como la principal figura opositora en la entidad, estrategia que, aseguró, no encontrará respuesta desde el Ejecutivo estatal. El mensaje parece claro: el Gobierno del Estado pretende centrar su discurso en la gestión y evitar que la agenda pública quede atrapada en una disputa política prematura.
PROTAGONISMO.- Sin embargo, el gobernador fue más allá al cuestionar la congruencia del alcalde en materia de libertad de expresión. Gallardo recordó que existen señalamientos relacionados con la presunta salida de periodistas de algunos medios de comunicación por petición del gobierno municipal. Con ello, abrió un nuevo frente en un debate que seguramente continuará escalando conforme avance el calendario político y se definan los actores que buscarán protagonismo en los próximos procesos electorales.
DESINCORPORACIÓN.- Mientras tanto, en Soledad de Graciano Sánchez se prepara una decisión de gran relevancia para los servicios públicos. El alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz anunció que la próxima semana el Cabildo analizará y votará la desincorporación del municipio del organismo operador Interapas. De aprobarse, comenzaría el procedimiento legislativo correspondiente ante el Congreso del Estado para que el municipio pueda asumir directamente la prestación del servicio de agua potable.
FALTA DE AGUA.- La propuesta responde a una problemática que durante años ha generado inconformidad entre los habitantes de diversas colonias soledenses. Navarro Muñiz sostiene que la falta de agua potable y los constantes problemas de drenaje justifican plenamente la separación del organismo operador. El reto, sin embargo, será demostrar que una administración municipal puede ofrecer resultados más eficientes y sostenibles en un tema tan sensible para la población.
ATENCIÓN.- Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional mantiene su atención en los sectores con mayores necesidades. Se informó que pese a las restricciones presupuestales continúan las acciones orientadas a reducir los rezagos sociales que persisten en distintos puntos del estado. Dentro de estas prioridades destacan los programas de ampliación de vivienda mediante la construcción de cuartos adicionales para familias en condiciones de vulnerabilidad, así como la continuidad de los apoyos alimentarios. Ambas estrategias buscan atender dos de los indicadores más importantes de marginación: la calidad de la vivienda y la seguridad alimentaria.
INTERVENCIÓN.- Precisamente en materia de servicios básicos, vecinos de la colonia Genovevo Rivas Guillén acudieron a las oficinas centrales de la Planta Potabilizadora Los Filtros para solicitar la intervención de las autoridades ante un problema de drenaje que, según denunciaron, se encuentra obstruido por basura, escombros y tuberías en desuso. La situación ha provocado el desbordamiento de aguas residuales hacia la vía pública, afectando la calidad de vida de los habitantes y evidenciando nuevamente las deficiencias en la infraestructura hidráulica.
EL MÁS GRANDE DE SLP.- En contraste con estos desafíos, el gobierno estatal celebró la entrega del puente vehicular más grande de San Luis Potosí. La obra, construida en la intersección del Circuito Potosí y el Bulevar Valle de los Fantasmas, representa una de las inversiones más importantes en infraestructura vial de los últimos años. Además de mejorar la movilidad, se proyecta como un detonante para la plusvalía y el desarrollo urbano de Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos, Cerro de San Pedro y la capital potosina, beneficiando a una población estimada en 1.8 millones de habitantes.
PREVENCIÓN.-La estrategia de seguridad con enfoque de proximidad social continúa desarrollándose en distintos municipios. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado participó en una Feria de Seguridad realizada en la colonia Hogares Populares Pavón, donde más de 250 habitantes recibieron atención, orientación preventiva y acceso a diversos programas institucionales.
VINCULACIÓN.- La actividad, realizada en coordinación con la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez y otras dependencias, refleja una política orientada a fortalecer la vinculación entre autoridades y ciudadanía. En un contexto donde la seguridad sigue siendo una de las principales demandas sociales, este tipo de ejercicios buscan recuperar la confianza comunitaria y fomentar entornos más seguros y participativos.


