SSPC SE SUMA A BÚSQUEDA DEL MAESTRO LEONARDO ESCOBAR, DESAPARECIDO EN NUEVO LEÓN

Share:

El docente colombiano fue detenido en Monterrey y desde entonces no se tiene contacto con él; familiares y universidad exigen su localización.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que brinda apoyo a las autoridades de Nuevo León en la búsqueda del maestro Leonardo Ariel Escobar Barrios, docente de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, desaparecido desde el 2 de enero.

Según el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el maestro fue detenido el 31 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Monterrey y trasladado al Juzgado Cívico de Apodaca, donde cumplió un arresto de 36 horas, saliendo el 2 de enero. El último contacto visual con Escobar fue un testimonio que lo ubicó deambulando por la zona, aparentemente desorientado.

Versiones previas señalaban que el docente regresó al aeropuerto tras cumplir su detención, pero Harfuch indicó que esto no habría ocurrido, aunque el dato será corroborado con la Fiscalía de Nuevo León. Mientras tanto, el fiscal del estado, Javier Flores, confirmó que el equipaje de Escobar fue hallado como “objeto perdido” en el aeropuerto.

El caso ha generado movilizaciones en Puebla: este viernes 16 de enero se realizarán concentraciones en la Ágora de la Ibero Puebla y en el Bulevar del Niño Poblano, para exigir la localización con vida del maestro. La universidad ha respaldado públicamente a Escobar y a su familia en las gestiones ante autoridades locales y federales.

Jorge Landa, esposo de Leonardo Escobar, relató que el docente pasó las fiestas decembrinas en Colombia y regresó a México el 31 de diciembre, comunicándose por última vez el 2 de enero, informando que la Guardia Nacional lo había detenido. Su plan era trasladarse a Ciudad de México para retomar clases en Puebla el 6 de enero, pero nunca volvió ni se volvió a comunicar con su familia.

Share: