Desaparición de joven buscadora en Irapuato prende alertas de Amnistía Internacional

AI exige acciones urgentes para localizar a Mariana Valeria Ibarra, de 19 años.

Amnistía Internacional manifestó su “más grande preocupación” por la desaparición de Mariana Valeria Ibarra Ojeda, joven de 19 años, buscadora e hija de una integrante del colectivo Hasta Encontrarte. La organización hizo un llamado urgente a las autoridades de Guanajuato para desplegar de inmediato acciones efectivas que permitan dar con su paradero.

La joven fue vista por última vez el miércoles en la colonia Esfuerzo Obrero, en Irapuato, después de salir a una tienda y no regresar. Amnistía recordó que las primeras 72 horas son determinantes en la búsqueda de mujeres desaparecidas, por lo que instó a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de Búsqueda a intensificar los trabajos sin dilación.

El colectivo Hasta Encontrarte difundió su ficha de búsqueda como parte del protocolo de localización en vida. Según la información oficial, Mariana Valeria vestía bermuda roja, top blanco con rayas rojas y azules y sudadera gris. Como señas particulares, tiene tatuajes bajo los ojos —una cereza, un pastel de mofi y unas manitas— además de una Virgen de Guadalupe en la pantorrilla izquierda.

Integrantes del colectivo pidieron a la ciudadanía compartir cualquier dato que ayude a localizarla, reiterando que toda información será recibida de forma confidencial y anónima. Una de las buscadoras, identificada como Karla, señaló que Mariana Valeria es hija de una madre que busca a su hijo desaparecido y que, además, deja a un pequeño hijo esperándola en casa.

El caso ocurre en medio de una crisis nacional: México registra más de 133 mil personas desaparecidas, una de cada cuatro mujeres, muchas de ellas menores de 24 años. La situación es especialmente grave para las buscadoras, pues según Amnistía, 9 de cada 10 son mujeres y el 97% ha sido víctima de violencia por realizar una labor que debería asumir el Estado.

Organizaciones civiles subrayan que la desaparición de Mariana Valeria no solo es un hecho urgente, sino también un recordatorio de la vulnerabilidad en la que viven las familias buscadoras y de la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección, búsqueda inmediata y prevención en todo el país.