Van por reformar ley de servicios financieros, para proteger a población vulnerable

Tras caso de la señora Fidelia Vásquez, el diputado Juan Carlos Valladares Eichelmann presentó una iniciativa para garantizar el acceso a servicios financieros para personas en estado de postración

Luego de que se dio a conocer públicamente el caso de la señora Fidelia Vásquez Nuño, de 96 años, quien fue trasladada en camilla a una sucursal bancaria para validar su identidad biométrica, tras seis meses sin poder cobrar su pensión debido a una falla en el sistema, el diputado Juan Carlos Valladares Eichelmann, integrante del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó una iniciativa para reformar los artículos 5 y 11 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Explicó que esta propuesta tiene como objetivo garantizar el acceso efectivo a los servicios financieros para personas que se encuentran en estado de postración, ya sea por motivos de salud, discapacidad o edad avanzada. Además refirió que el caso señalado de la señora Fidelia Vázquez, ya fue denunciado, luego de que el banco no ofreció alternativas para evitar el traslado, a pesar del delicado estado de salud de la mujer.

El legislador refirió que, “situaciones similares ocurrieron en San Luis Potosí en el mes de abril, donde personas fueron obligadas a acudir físicamente a sucursales bancarias, a pesar de estar en condiciones de salud críticas. Es inadmisible que en pleno siglo XXI se sigan vulnerando derechos básicos por la ausencia de medidas adecuadas. Esta reforma busca garantizar que ninguna persona quede excluida del sistema financiero por no poder trasladarse físicamente a una sucursal”.

Juan Carlos Valladares Eichelmann, refrendó su compromiso social con la población más vulnerable, buscando siempre mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y garantizar sus derechos fundamentales. La propuesta plantea que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) diseñe protocolos especiales de atención dirigidos a aquellas personas que, por su condición de salud o edad, no pueden acudir de manera presencial a una institución financiera.

Asimismo, establece que las instituciones financieras estén obligadas a colaborar con la CONDUSEF y a implementar tecnologías de la información que permitan brindar un servicio personalizado, accesible y seguro.

Cabe señalar que entre los puntos centrales de la iniciativa se incluyen el establecimiento de protocolos de visita domiciliaria y atención remota, el uso obligatorio de herramientas digitales accesibles para personas en situación vulnerable, y la salvaguarda de los derechos de los usuarios en condiciones críticas de salud o con movilidad limitada.