17 familiares de Ovidio Guzmán se entregan a EE.UU.

García Harfuch atribuye la acción a negociaciones del ‘Chapito’ con el Departamento de Justicia.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que 17 familiares de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, se entregaron voluntariamente a autoridades de Estados Unidos. La entrega estaría relacionada con un acuerdo de colaboración entre Ovidio y el Departamento de Justicia estadounidense.

Según García Harfuch, este movimiento forma parte de una estrategia previa a la audiencia del 9 de julio, donde Ovidio Guzmán se declarará culpable de delitos ligados al narcotráfico. “Es evidente que al estar su familia yéndose a Estados Unidos, es por esta negociación o criterio de oportunidad”, declaró en entrevista con Radio Fórmula.

El funcionario aclaró que los 17 familiares, incluyendo a Griselda López Pérez, madre de Ovidio, no eran buscados por la justicia mexicana ni figuraban como objetivos de detención. No obstante, destacó que su entrega representa un hecho inusual por su volumen y naturaleza.

García Harfuch insistió en que, debido a que fue el gobierno mexicano quien capturó a Ovidio Guzmán, el Departamento de Justicia estadounidense debe compartir información con la Fiscalía General de la República (FGR), particularmente sobre el estatus legal de los familiares entregados.

Los familiares cruzaron la frontera a pie con al menos dos maletas cada uno y cerca de 70 mil dólares en efectivo, según reportes. Fueron recibidos por autoridades estadounidenses como parte del acuerdo en curso.

Griselda López, madre de Ovidio, ha sido señalada anteriormente por su posible implicación en actividades ilícitas, como el trasiego de drogas y evasión de la justicia, aunque no enfrenta cargos en México hasta ahora.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA