Con mediación de Estados Unidos, ambas potencias nucleares pactan cese total de hostilidades tras escalada en Cachemira.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que India y Pakistán acordaron un alto al fuego total e inmediato, con la mediación directa del gobierno estadounidense, tras una semana de tensiones por un atentado en la región de Cachemira. “Felicitaciones a ambos países por su sentido común y gran inteligencia”, escribió Trump en su red TruthSocial.
La crisis inició el pasado 22 de abril, cuando un atentado terrorista en Cachemira, administrada por India, dejó 26 muertos. Nueva Delhi responsabilizó a Pakistán, lo que derivó en bombardeos indios sobre presuntas bases terroristas en territorio paquistaní. Islamabad denunció la muerte de 31 civiles en esas operaciones.
En medio de la escalada, Trump se ofreció como mediador. El secretario de Estado, Marco Rubio, y el vicepresidente JD Vance confirmaron haber sostenido comunicaciones directas con los primeros ministros de ambos países en las últimas 48 horas.
El cese de fuego entrará en vigor a las 17:00 horas locales de este sábado, y aplicará por tierra, aire y mar, según anunciaron los cancilleres de ambos países. Mientras Pakistán reconoció la mediación de EE.UU., India evitó mencionarla oficialmente.
El conflicto ha cobrado al menos 98 vidas, convirtiéndose en la peor confrontación bilateral desde la guerra de Kargil en 1999. Cachemira sigue siendo una zona en disputa desde la partición del subcontinente en 1947.