Se espera la asistencia de 250 mil personas y decenas de líderes mundiales a la ceremonia del 18 de mayo en el Vaticano.

El amplio dispositivo de seguridad que las autoridades italianas implementaron durante el funeral del papa Francisco volverá a activarse para la misa de inicio del pontificado de León XIV, programada para el domingo 18 de mayo. El prefecto de Roma, Lamberto Giannini, confirmó la movilización operativa tras reunir al comité de seguridad, anticipando una masiva afluencia de fieles y dignatarios.
Se prevé la presencia de más de 250 mil personas en la Plaza de San Pedro y zonas aledañas, así como la asistencia de jefes de Estado, de Gobierno y representantes de Casas Reales, replicando el contexto diplomático y ceremonial del adiós al papa argentino.
El plan contempla el despliegue de más de 5 mil efectivos de seguridad entre policías, carabineros y soldados. Además, se activará una zona de exclusión aérea, vigilancia con drones, francotiradores estratégicamente ubicados, y unidades caninas para detección de explosivos, entre otras medidas.
El primer acto público de León XIV será este domingo con la oración del Regina Coeli, que reemplaza al Angelus en tiempo pascual, y se espera la llegada de unas 150 mil personas, por lo que también se desplegará vigilancia especial.
Las autoridades subrayan que el operativo crecerá conforme se acerque la fecha clave del 18 de mayo, para garantizar la seguridad de fieles y líderes mundiales en uno de los eventos religiosos más relevantes de la década.