El concurso musical impulsado por el Gobierno federal busca promover música sin apología a la violencia ni a las drogas.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, informó este jueves que el concurso “México canta por la paz y contra las adicciones” ya cuenta con 5 mil 821 registros, tanto en el país como en Estados Unidos. La iniciativa forma parte del Plan México y busca impulsar la música mexicana con un enfoque social positivo.
Durante la conferencia matutina, Curiel detalló que 4 mil 578 registros provienen de México y mil 243 del extranjero, principalmente de California, Texas, Carolina del Norte, Illinois y Oregón. En México, los estados con mayor participación son Estado de México, CDMX, Jalisco, Puebla y Nuevo León, entre otros.
El género Banda lidera el concurso con 2 mil 88 registros, seguido de Norteño (mil 641), Campirano (745), Mariachi (329) y otros estilos como Bolero, Tropical, Duranguense y Mexicana contemporánea. El rango de edad más participativo es de 24 a 29 años.
El Gobierno federal explicó que el concurso tiene dos objetivos principales: promover música que no contenga mensajes de violencia ni apología del narcotráfico, y atraer al país parte de la industria musical latina de EE.UU., fortaleciendo los vínculos culturales binacionales.
El concurso se desarrollará en varias fases: el registro cierra el 30 de mayo, seguido por la evaluación inicial del 31 de mayo al 4 de junio. La etapa estatal será del 5 de julio al 8 de agosto, la regional del 17 de agosto al 21 de septiembre, y la gran final se celebrará el 5 de octubre, con transmisión nacional por medios públicos y redes sociales.
El certamen forma parte de los esfuerzos del gobierno para fomentar el arte como estrategia de prevención y promoción de una cultura de paz. Los interesados pueden inscribirse en el sitio oficial: www.mexicocanta.gob.mx.