Rusia confirma alto al fuego de tres días, pese al rechazo de Ucrania

Kiev desconfía del alto al fuego unilateral de Putin, mientras EE.UU. respalda la iniciativa.

Pese al rechazo de Ucrania, el alto al fuego unilateral de 72 horas anunciado por Vladímir Putin comenzará esta medianoche, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien confirmó que la medida sigue en pie y busca coincidir con los actos conmemorativos del 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, desestimó la iniciativa y afirmó que Kiev no puede garantizar la seguridad de los líderes extranjeros que viajen a Moscú para asistir a la parada militar del 9 de mayo o reunirse con Putin. La capital rusa espera la presencia de al menos treinta jefes de Estado, incluidos los de Venezuela, Cuba, China, Brasil y Eslovaquia.

En contraste con la postura inicial de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump respaldó públicamente la tregua impulsada por Moscú. No obstante, Washington ha reiterado que apuesta por un cese del fuego duradero y no por pausas temporales.

El Kremlin condenó los recientes ataques con drones atribuidos a Ucrania, incluyendo uno en Moscú, y acusó a Kiev de persistir en acciones “terroristas”. Sin embargo, aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para que las celebraciones en Rusia transcurran “de forma tranquila y pacífica”.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA