El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que habrá temperaturas superiores a los 40 °C

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la ola de calor persistirá este miércoles 7 de mayo en al menos 21 estados del país, con temperaturas máximas superiores a los 40 grados Celsius en diversas regiones. La intensa circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará generando ambiente muy caluroso, principalmente en el occidente, sur y sureste del país, lo que mantiene activa la onda de calor que ha impactado al territorio mexicano desde finales de abril.
Además del calor extremo, el SMN alertó que el frente frío número 42 se mantendrá como estacionario sobre el noreste del país, interactuando con un canal de baja presión y corrientes en chorro polar y subtropical. Esta combinación de fenómenos provocará lluvias y chubascos con actividad eléctrica, así como posible formación de torbellinos en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h, acompañadas de tolvaneras, lo que podría afectar la visibilidad y condiciones de tránsito.
Por otra parte, un canal de baja presión que se extenderá sobre el oriente y sureste del país, junto con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, propiciará lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas. También se esperan chubascos aislados en entidades del centro y sur del país, con posible caída de granizo y descargas eléctricas, lo que aumenta el riesgo de afectaciones en zonas urbanas.
El pronóstico de lluvias para este miércoles incluye precipitaciones fuertes de entre 25 y 50 milímetros en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, mientras que las lluvias aisladas de menor intensidad (0.1 a 5 mm) podrían presentarse en Baja California, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Quintana Roo.
En cuanto a las temperaturas máximas, el SMN advierte que se alcanzarán entre 40 y 45 grados Celsius en estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Morelos, Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán. También se registrarán entre 35 y 40 grados en zonas del norte y centro del país, incluyendo Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Guanajuato, y Estado de México. La Ciudad de México y Tlaxcala tendrán máximas de 30 a 35 grados.
Finalmente, el organismo dependiente de la Conagua reportó temperaturas mínimas que podrían descender hasta -10 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como valores de 0 a 5 °C en regiones elevadas del Estado de México, Puebla y Zacatecas. Se recomienda a la población tomar precauciones ante los contrastes térmicos, mantenerse hidratada y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y 17:00 horas.