Todo listo en la Capilla Sixtina para el cónclave que elegirá al nuevo papa

Los 133 cardenales se encerrarán este miércoles en el Vaticano; el Juicio Final de Miguel Ángel será testigo del histórico proceso.

La Capilla Sixtina, el recinto más emblemático del Vaticano, ya está preparada para recibir a los 133 cardenales que, a partir de este miércoles 7 de mayo, se reunirán en cónclave para elegir al próximo papa, tras el fallecimiento de Francisco. Así lo confirmó Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, durante un recorrido ofrecido a los medios, en el que mostró las adecuaciones realizadas en el recinto renacentista.

La disposición interior incluye asientos en las paredes laterales y en uno de los fondos, dejando visible el monumental fresco del Juicio Final de Miguel Ángel, ante el cual se realizará la votación. También se ha instalado la tradicional chimenea para emitir la famosa señal de humo blanco que anuncia la elección.

Desde el 28 de abril, la Capilla Sixtina permanece cerrada al público para su transformación en sede del cónclave. Jatta recordó que fue Juan Pablo II quien, en 1996, estableció este espacio como sede definitiva del cónclave mediante la Constitución Apostólica. La Capilla, que en 2024 recibió casi siete millones de visitantes, también conserva frescos de Botticelli, Perugino, Pinturicchio y otros grandes maestros del siglo XV.

El video difundido por el Vaticano muestra además la llamada Sala de las Lágrimas, donde aguardan tres trajes papales de diferente talla y donde el futuro pontífice podrá encontrar un momento íntimo para enfrentar la enorme responsabilidad que se avecina.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA