Pese a diferencias, destaca buena relación y cooperación en seguridad entre ambos gobiernos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló este martes que durante las conversaciones telefónicas que ha sostenido con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el mandatario ha hecho “sugerencias que no son aceptables”, aunque destacó que existe una relación de colaboración y respeto mutuo.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que Trump ha mostrado disposición de ayudar, pero algunas de sus propuestas no se alinean con los principios y soberanía del Gobierno mexicano. “Él amablemente pregunta en qué puede ayudar, pero ha sugerido cosas que para nosotros no son aceptables”, sostuvo la mandataria.
La presidenta subrayó que ha planteado dos temas prioritarios en sus diálogos con Trump: el combate al tráfico de fentanilo y la entrada ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México. En ambos casos, dijo, existe un reconocimiento a los esfuerzos de su administración y una respuesta positiva por parte del Gobierno estadounidense.
Sobre el tema del fentanilo, Sheinbaum destacó que la postura mexicana ha sido enfocarse en el problema del consumo como una crisis de salud pública más que sólo como una cuestión de seguridad. Aseguró que Trump ha respaldado esa visión, y celebró que la campaña mexicana para prevenir el consumo ha sido reconocida por la Casa Blanca.
En cuanto al tráfico de armas, Sheinbaum consideró histórico que Trump haya hecho recientemente un pronunciamiento a favor de aplicar “mano dura” para evitar que armamento estadounidense termine en manos de criminales en México. Este posicionamiento, dijo, fortalece el trabajo conjunto en seguridad fronteriza.
Finalmente, la presidenta afirmó que a pesar de las diferencias, se mantiene un diálogo permanente, respetuoso y constructivo con el Gobierno de Estados Unidos. “Hay colaboración en temas de seguridad con respeto a nuestras soberanías y a la inviolabilidad territorial”, concluyó.