Se esperan temperaturas mayores a 40 °C en 14 estados del país

Onda de calor se intensifica mientras el frente frío 42 provoca lluvias, vientos fuertes y posible caída de nieve en el norte.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes temperaturas superiores a los 40 °C en al menos 14 estados del país, debido a una circulación anticiclónica que mantiene vigente la onda de calor en gran parte del territorio nacional.

Simultáneamente, el frente frío número 42, en interacción con una vaguada polar, corrientes en chorro y un canal de baja presión en el noreste, provocará lluvias puntuales fuertes en Coahuila, así como chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz, además de posibles torbellinos en zonas del noreste.

Se prevén además rachas de viento de 70 a 90 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, con presencia de tolvaneras y posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y norte de Sonora durante la mañana.

La ola de calor persistirá en zonas de San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, donde las temperaturas oscilarán entre los 40 y 45 °C. En otras entidades como Jalisco, Colima, Morelos, Puebla y la Ciudad de México se esperan valores de entre 35 y 40 °C.

El pronóstico también contempla mínimas extremas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, donde podrían presentarse temperaturas de hasta -10 °C con heladas, así como registros bajos en zonas altas de Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Estado de México.

Ante estas condiciones, las autoridades meteorológicas exhortan a la población a mantenerse informada y tomar precauciones por los riesgos asociados al calor extremo, los fuertes vientos y la posible caída de nieve, especialmente en zonas de sierra y regiones del norte y centro del país.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA