India bombardeó supuestas bases terroristas ‘administradas por Pakistán’ en medio de las crecientes tensiones entre ambas naciones

El Ejército de la India bombardeó pasada la medianoche del miércoles nueve supuestas bases terroristas ubicadas en Pakistán y en la Cachemira administrada por Pakistán, donde denunció que habían sido planificados ataques terroristas contra el país.
“Hace poco, las Fuerzas Armadas de la India lanzaron la OPERACIÓN SINDOOR, atacando infraestructura terrorista en Pakistán y en el territorio de Jammu y Cachemira ocupado por Pakistán, desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra la India”, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa de la India.
Qué desató este nuevo bombardeo por la India
La tensión histórica entre la India y Pakistán se disparó nuevamente el pasado martes 22 de abril tras un ’ataque terrorista’ en la Cachemi|ra, región en disputa por ambas naciones desde su independencia, en el que murieron 26 personas.
India calificó aquel ataque como un acto terrorista, y el gobierno del primer ministro, Narendra Modi, acusó a Pakistán de estar involucrado y prometió castigar a los responsables. Aunque, Pakistán, negó cualquier vínculo con los ataques y advirtió de represalias si India emprendía acciones militares.
Desde entonces, ambas naciones denunciaron violaciones al acuerdo de alto al fuego.
Nuevas Delhi no presentó públicamente pruebas de la supuesta implicación que tendría Pakistán. Sin embargo, el gobierno de la India tomó varias medidas punitivas contra Pakistán, desde la suspensión del Tratado de las Aguas del Indo y la prohibición de las importaciones, la suspensión de visados y la expulsión de diplomáticos.
Por su parte, Pakistán respondió con la expulsión de diplomáticos indios y la cancelación de algunos visados indios, además de cerrar su frontera y prohibir a las aerolíneas indias usar su espacio aéreo y cancelar todos los acuerdos bilaterales.