El cónclave iniciará el 7 de mayo con 133 cardenales electores; Dominique Mamberti será quien proclame al nuevo pontífice.

Con la novena misa celebrada este domingo por el cardenal Dominique Mamberti, el Vaticano cerró oficialmente el periodo de luto conocido como Novendiales, en honor al fallecido papa Francisco, quien murió el pasado 21 de abril. En su homilía, Mamberti recordó el esfuerzo del pontífice argentino “hasta el extremo de sus fuerzas”, destacando su valentía al presentarse en público incluso en sus últimos días.
Concluido el duelo, el foco se centra ahora en el cónclave que comenzará el miércoles 7 de mayo, cuando 133 cardenales menores de 80 años ingresen a la Capilla Sixtina para elegir al sucesor. El cardenal Mamberti, en su calidad de protodiácono, será el encargado de anunciar al nuevo pontífice con el tradicional “Habemus Papam”.
Ese día, la misa Pro Eligendo Pontifice se celebrará a las 10:00 horas y por la tarde, a las 16:30, los cardenales procesionarán hacia su encierro. El resultado de las votaciones se comunicará mediante humo: blanco si hay papa; negro si no hay acuerdo.
Mientras tanto, técnicos del Vaticano refuerzan las medidas de seguridad y secreto: se desactivan sensores, se aíslan accesos y este lunes jurarán confidencialidad todos los trabajadores vinculados al proceso. Hasta el miércoles continuarán las congregaciones generales, en las que los cardenales analizan perfiles y necesidades de la Iglesia antes de votar.