La Fiscalía se reservó los detalles de la querella presentada por el empresario Fabián Espinosa y solo confirmó que el procedimiento está en curso; el caso estaría vinculado a presuntos ilícitos relacionados con la renta de un predio

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí confirmó que abrió una carpeta de investigación tras recibir una denuncia presentada por el empresario y político Fabián Espinosa Díaz de León, en la que se señala a altos funcionarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y a un medio de comunicación digital. El caso estaría vinculado a presuntos ilícitos relacionados con la renta de un predio.
De acuerdo con información oficial, el escrito fue recibido directamente en el despacho de la titular de la FGE, y motivó la apertura de una investigación judicial. La Fiscalía se reservó los detalles de la denuncia y solo confirmó que el procedimiento está en curso.
Por su parte, la UASLP emitió un comunicado a través de la Abogacía General, en el que afirmó no haber recibido aún notificación formal del proceso, aunque dijo conocer el contenido de la denuncia por medio de reportes mediáticos. En el documento, la institución califica de “falsas y sin sustento” las acusaciones que señalan por presuntos delitos como extorsión y fraude al rector Alejandro “N.” y a la abogada general, Urenda “N.”
El pronunciamiento universitario advierte que el denunciante podría incurrir en falsedad de declaraciones ante la autoridad y acusa que la intención de la querella es intimidar a la institución para que desista de la defensa de su patrimonio inmobiliario. Además, atribuye la acción a actores políticos “ajenos” que, asegura, buscan generar un clima de desinformación y desprestigio contra la universidad y sus autoridades.
Pese a lo anterior, la UASLP señaló que no litigará en medios y que atenderá el tema por los cauces legales correspondientes.