La Comisión de Quejas y Denuncias consideró que se desvirtuó la naturaleza académica de los foros universitarios.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y actual candidata, Lenia Batres Guadarrama, retirar de sus redes sociales publicaciones vinculadas con eventos en instituciones educativas, al considerar que podrían constituir actos de proselitismo fuera de los parámetros legales del proceso electoral en curso.
Según la resolución preliminar, la ministra participó en ocho eventos organizados por universidades, cuyas actividades fueron difundidas en su perfil de Facebook, desvirtuando el carácter académico y promoviendo propuestas de campaña, lo cual vulneraría los principios de legalidad, imparcialidad y equidad.
La denuncia, presentada por Martín Ramírez Ramírez, señala que dichos actos implican promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y aportaciones de entes prohibidos.
El INE también ordenó a la Universidad de Xalapa retirar de sus plataformas el video de uno de estos actos, y advirtió que la Facultad Libre de Derecho de Chiapas y la candidata Fabiana Estrada Tena deben abstenerse de organizar eventos unipersonales durante la campaña y jornada electoral.
Aunque no se pronunció en torno al posible uso indebido de recursos públicos, la Comisión advirtió que continuará dando seguimiento al caso, en defensa del principio de equidad en el proceso judicial-electoral del próximo 1 de junio.