En un video inédito, el papa animó a “hacer lío” por un mundo mejor durante el Vitae Fest en el Zócalo capitalino.

En un mensaje grabado meses antes de su fallecimiento, el papa Francisco exhortó a los jóvenes de México a no permanecer en silencio ante las injusticias del mundo y a “hacer lío con alegría”, durante un emotivo video transmitido en el Vitae Fest 2024, celebrado en el Zócalo de la capital.
“Sé que ustedes están reunidos para recibir y dar. No están reunidos para estarse callados, sino para hacer lío”, dijo el pontífice argentino en la grabación inédita difundida por Vatican News, apenas unos días después de su muerte, ocurrida el pasado 21 de abril a los 88 años.
El video fue presentado durante el festival musical organizado por la Fundación Vitae, evento que convocó a miles de jóvenes con un mensaje de esperanza, arte y compromiso social. Francisco expresó su entusiasmo por ver a la juventud movilizarse con alegría y propósito: “Porque hay muchas cosas feas en el mundo y las tenemos que arreglar. Pero también hay muchas cosas lindas, que son ustedes”.
El papa también destacó el simbolismo del pañuelo blanco que portaban los asistentes, descrito por los organizadores como un emblema del diálogo, la paz y el deseo de construir una sociedad fraterna. “Ese pañuelo blanco es la esperanza de todos los pecadores, como somos nosotros”, expresó.
El mensaje concluyó con una bendición especial: “Que Dios los bendiga, que la Guadalupana los cuide y no se olviden de rezar por mí”, en lo que ahora se interpreta como una despedida espiritual del líder religioso que marcó una era con su estilo cercano y comprometido.
La grabación se ha convertido en un testimonio final del legado de Francisco, quien a lo largo de su papado promovió la justicia social, el cuidado del medio ambiente y la inclusión de los jóvenes como actores clave en la transformación del mundo.