Un operativo especial fue activado este sábado en el penal de La Pila, en San Luis Potosí, tras reportarse un violento disturbio al interior de la prisión

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informó que el titular de la dependencia, Jesús Juárez Hernández, se trasladó personalmente al lugar, acompañado por la Directora General de Centros Penitenciarios y el Director de la Guardia Civil Estatal, para encabezar las labores de control y supervisión.
De acuerdo con la información oficial, la actuación de las autoridades se realizó con estricto apego a protocolos, privilegiando el orden, la legalidad y la integridad de internos, personal penitenciario y fuerzas de seguridad.
Fuentes extra oficiales cercanas a la situación señalan que el conflicto se originó por una riña en los dormitorios 1 y 2, dejando como saldo preliminar al menos 7 internos lesionados, de los cuales 2 se reportan graves.
Familiares de personas privadas de la libertad denuncian que los heridos fueron trasladados de manera apresurada en patrullas y camionetas cerradas tipo van, sin presencia visible de ambulancias, para minimizar la percepción pública del caos interno.
BAJO CONTROL LA SITUACIÓN EN EL PENAL
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informó que ya impuso orden al interior del Centro de Prevención y Reinserción Social Número Uno de la Delegación de La Pila, tras una riña entre internos en la que resultaron lesionados 7 internos.
Jesús Juárez Hernández detalló que al anochecer de este domingo se suscitó una riña, por lo que la seguridad interna del Centro de Reinserción implementó un operativo de control, asistidos por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al exterior, de la Guardia Civil Estatal y el Ejército Mexicano.
Informó también , que en esta reyerta resultaron lesionadas 7 personas, 2 de ellos de gravedad, todos fueron trasladados a un hospital para ser atendidos; además 2 PPL’s fueron retenidos y aislados de los dormitorios por su presunta responsabilidad en los hechos, mismos que serán trasladados a otro centro penitenciario en el Estado.
Juárez Hernández afirmó que a las 21:00 horas se controló la situación, además de que fueron atendidos por las autoridades.